Publicidad
24 Feb 2022 - 7:40 p. m.

Donbás, desnazificación, OTAN y otros puntos para entender lo que pasa en Ucrania

El escenario en Europa del Este es serio: mientras el mundo condena la invasión a Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, Occidente alista sanciones. Sabemos que entender todo el panorama es difícil. Por eso, respondemos algunas preguntas de contexto: ¿Por qué es tan importante Ucrania para Rusia? ¿Qué es el Donbás? ¿Dónde queda el Kremlin?
Los ucranianos protestan contra la invasión rusa de Ucrania frente a Downing Street en Londres, Gran Bretaña, el 24 de febrero de 2022.  EFE/EPA/NEIL HALL
Los ucranianos protestan contra la invasión rusa de Ucrania frente a Downing Street en Londres, Gran Bretaña, el 24 de febrero de 2022. EFE/EPA/NEIL HALL
Foto: EFE - NEIL HALL

1. ¿Dónde queda Ucrania?

Ucrania se ubica en el este de Europa y es el segundo país más grande del continente. Limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Rumania y Moldavia.

2. ¿Por qué es tan importante Ucrania para Rusia?

Por su posición geográfica y su historia. Por un lado, es la frontera que separa a Rusia de la Unión Europea y de las bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza a la que Ucrania quiere integrarse. Si Kiev cumple con sus deseos, significaría que la OTAN podría obtener un mejor posicionamiento geopolítico frente a Rusia, y eso no lo ve con buenos ojos el presidente Vladimir Putin.

Le puede interesar: [En vivo] Ucrania bajo ataque ruso; “el mundo hará que Rusia rinda cuentas”: Biden

En segundo lugar, en caso de que el modelo occidental triunfe en Ucrania, un país con un pasado soviético tan crucial para Moscú, en Rusia podrían aumentar las protestas para exigir libertades similares a las de su vecino, algo que no es conveniente para el Kremlin.

“En la Rusia posoviética las élites rusas han mantenido una visión del espacio de las exrepúblicas soviéticas como zona de influencia casi exclusiva. No les gusta cuando otros países tratan de construir sus propias relaciones independientemente de Rusia o sin la luz verde del Kremlin, como Ucrania, Georgia, otros”, señala Vladimir Rouvinski, profesor de la Universidad Icesi.

3. ¿Qué es el Donbás y dónde queda?

El Donbás, también conocida como la cuenca del Donets o Dombás, es una región histórica ucraniana que está ubicada en el este del país, por donde corre el río Donets. Allí están ubicadas los óblast (entidades territoriales ucranianas, similares a un departamento) de Donetsk y Lugansk.

Estas dos regiones tienen en común que la presencia rusa allí es muy marcada, aunque no superior a la ucraniana. Los grupos étnicos, según el censo de 2001, se dividían así: 2.744.100 ucranianos (56,9 %) y 1.88.400 rusos (38,2 %). Eso sí: el ruso es el idioma dominante en estos óblast con un 74,9 % frente al 24,1 %.

Las diferencias culturales y lingüísticas son las raíces de los enfrentamientos entre separatistas y ucranianos, pues los rebeldes se sienten más cerca de Moscú que de Kiev.

Le puede interesar: “Tropas ucranianas sacrifican su vida para evitar un segundo Chernóbil”: Zelenski

Esa creencia llevó a que, tras las protestas del Euromaidán en 2013, los prorrusos declararan la independencia de zonas en Donetsk y Lugansk, pues no estaban de acuerdo con la idea de asociarse con la Unión Europea como lo quería el resto del país.

Los vientos independentistas en el Donbás convirtieron esta zona en un teatro de guerra. Las fuerzas ucranianas han enfrentado a los separatistas prorrusos en un conflicto que ha dejado por lo menos 14.000 muertos. Se creía que detrás de los rebeldes estaba Moscú apoyando las operaciones militares contra el gobierno de Kiev. Cuando el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de las zonas, las potencias occidentales dieron por confirmada esta teoría.

4. ¿Quiénes son los separatistas prorrusos?

Desde que las protestas del Euromaidán explotaron en Ucrania en el 2013 y Rusia se anexara, ilegalmente para muchos países, a Crimea en el 2014, los separatistas prorrusos en la región de Donetsk y Lugansk declararon su independencia de Ucrania y, junto con el apoyo por el Gobierno de Vladimir Putin, se han enfrentado al Gobierno de Ucrania.

Le puede interesar: En imágenes: El miedo llega a Kiev, capital de Ucrania, bajo ataque de Rusia

Desde el 2014, hasta la fecha, esta guerra ha dejado más de 14.000 muertos. Hace dos días, el presidente de Rusia reconoció el llamado de independencia de estas dos regiones, lo cual ningún país había hecho hasta el momento. Este reconocimiento es considerado como el primer paso para una anexión rusa de los territorios de Donetsk y Lugansk dominados por los milicianos prorrusos.

5. ¿Por qué están hablando de “desnazificación”?

El presidente Putin ha tratado de justificar sus ataques militares en Ucrania afirmando que quiere “desnazificar” a sus vecinos. Según el mandatario ruso, el gobierno de Kiev está dirigido por neonazis controlados por las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos.

Es una mentira ruin por donde se le mire: Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, es judío. Acusarlo a él de ser un neonazi es simplemente descabellado.“¿Cómo puedo ser nazi? Explícaselo a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en una Ucrania independiente”, dice Zelenski.

Pero Putin insiste en su teoría sin fundamentos asegurando que Kiev busca un genocidio contra la población ruso parlante en el Donbás. Sugerir que el gobierno ucraniano está alineado con los nazis ha sido una práctica habitual de los medios aliados del Kremlin.

Si bien hay preocupaciones sobre la cercanía de grupos de extrema derecha ucranianos y movimientos neonazis, como es el caso del Batallón Azov, estos representan una minoría en el país. Tan mínima que los candidatos que abanderan el neonazismo ni siquiera tuvieron el respaldo para llegar al parlamento.

6. ¿Qué es la OTAN, para qué fue creada y cuál es su función?

La OTAN es una alianza diplomática y militar, actualmente conformada por 30 miembros. Se constituyó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, tras la firma del Tratado del Atlántico Norte, en una ceremonia en Washington, por parte de 12 países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Su objetivo fue establecer una alianza para protegerse mutuamente ante la expansión de la Unión Soviética en la posguerra. La OTAN intervino en las guerras de Europa del este desde mediados hasta finales de los noventa, incluyendo ataques aéreos en contra de las fuerzas serbias en Bosnia y posteriormente en defensa de Kosovo. La expansión de la OTAN ha sido evidente, pues en estas décadas ha pasado de los 12 miembros iniciales a los 30 actuales. Le contamos más de este tema aquí.

7. ¿Qué es y dónde está el Kremlin ruso?

El Kremlin está ubicado en el centro de Moscú e históricamente ha sido el corazón de la ciudad. Representa, también, el símbolo del poder y la autoridad de Rusia y, en su momento, de la Unión Soviética. Desde 1991 funciona como el palacio presidencial.

El Kremlin tiene 20 torres, que incluyen el lugar donde vive el presidente, Vladimir Putin, y varias catedrales que están abiertas al público, ya que es una de las atracciones turísticas más importantes. Fue construido a finales del siglo XV por el Zar Ivan III, abuelo de Iván el terrible.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias