Dos proyectiles impactan en la Zona Verde de Bagdad y en base con soldados de EE.UU.

Se trata de un barrio bajo de alta protección en donde se encuentra la embajada estadounidense. También fue atacada una base aérea iraquí que aloja soldados estadounidenses al norte de la capital.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
04 de enero de 2020 - 06:01 p. m.
El 31 de diciembre pasado se presentó un asalto a la embajada estadounidense en Bagdad, Irak. / EFE
El 31 de diciembre pasado se presentó un asalto a la embajada estadounidense en Bagdad, Irak. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos proyectiles cayeron en la Zona Verde de Bagdad (Irak), donde se encuentra la embajada estadounidense que fue atacada el martes por miles de manifestantes iraquíes favorables a Irán, indicaron responsables de seguridad iraquíes y de esta zona.

Casi al mismo tiempo, al menos a un centenar de kilómetros más al norte, dos cohetes Katyusha impactaron en la base aérea de Al Balad, inmensa base iraquí que aloja a soldados y aviones estadounidenses, indicaron fuentes de seguridad en el lugar.

(Le puede interesar: ¿Por qué EE. UU. decidió matar al general más poderoso de Irán ahora?)

Según el comando militar iraquí, ninguno de los dos ataques provocó víctimas. Inmediatamente después, drones estadounidenses sobrevolaron la base en misiones de reconocimiento, añadieron estas fuentes.

Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger a sus diplomáticos y soldados en Irak, luego del asalto a la embajada y del ataque estadounidense con un dron que mató el viernes al general iraní Qasim Soleimani en Bagdad.

(Le puede interesar: EE. UU. envía refuerzos a su embajada en Irak, atacada por manifestantes proiraníes)

Los llamados a la "venganza" se multiplican tanto en Bagdad como en Teherán. Estados Unidos considera desde hace varios meses que las facciones armadas pro-Irán en Irak representan una mayor amenaza que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Desde finales de octubre, los intereses de Estados Unidos en Irak fueron blanco de trece ataques con cohetes. En uno de ellos murió un contratista estadounidense en una base del centro petrolero del país. Ninguno de estos ataques fue reivindicado pero Washington los achaca a las facciones pro-Irán del Hashd al Shaabi, coalición de paramilitares integrada ahora en el Estado.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.