Publicidad

Drones bombardean barco humanitario con ayuda para Gaza en aguas internacionales

La organización Freedom Flotilla Coalition acusa a Israel de estar detrás del bombardeo, cerca de Malta, de una embarcación civil que transportaba ayuda para Gaza. Un incidente que revive tensiones pasadas en torno al envío de asistencia humanitaria al enclave palestino.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de mayo de 2025 - 12:34 p. m.
La embarcación de la Freedom Flotilla recibe asistencia para extinguir el incendio causado por un bombardeo con drones.
La embarcación de la Freedom Flotilla recibe asistencia para extinguir el incendio causado por un bombardeo con drones.
Foto: Captura de V
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una embarcación que transportaba ayuda humanitaria y activistas con destino a la Franja de Gaza fue alcanzada por drones armados en la madrugada del viernes mientras navegaba en aguas internacionales frente a las costas de Malta, según denunció la organización Freedom Flotilla Coalition.

De acuerdo con un comunicado del grupo, el barco Conscience fue blanco de dos ataques directos que provocaron un incendio a bordo y daños significativos en el casco. La coalición responsabilizó a Israel por lo que calificó como una agresión a una nave civil desarmada. Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre estas acusaciones, dice The Guardian.

Las imágenes difundidas por la organización muestran llamas intensas en el barco, cuyo generador habría sido uno de los objetivos del bombardeo, dejando a la nave sin energía.

Según informó el gobierno de Malta, los doce tripulantes y cuatro civiles que viajaban a bordo se encuentran a salvo y una embarcación de asistencia fue enviada a brindar apoyo.

La misión, que reúne activistas de 21 países, tenía como objetivo entregar ayuda esencial y denunciar el bloqueo israelí sobre Gaza, calificado por los organizadores como “ilegal y letal”.

Freedom Flotilla Coalition pidió que los embajadores israelíes sean llamados a responder por lo que consideran una violación del derecho internacional. El asedio sobre Gaza se intensificó desde mediados de marzo, tras el colapso de una tregua temporal. Desde entonces, no se permite la entrada de alimentos, medicamentos ni combustible al enclave palestino.

Organizaciones humanitarias han advertido que los suministros de comida se agotaron, y que las cocinas comunitarias podrían cerrar en menos de diez días si no se permite el ingreso de ayuda. Israel, por su parte, justifica el bloqueo de suministros de ayuda internacional que se tiene hacia Gaza a través de sus carreteras alegando que Hamás se apropia de la asistencia para sus combatientes, algo que fuentes humanitarias en Gaza niegan.

Este incidente recuerda a la tragedia ocurrida en 2010, cuando otra flotilla fue interceptada por las fuerzas israelíes, dejando 10 muertos en el abordaje del barco Mavi Marmara.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás al sur de Israel en octubre de 2023, que dejó cerca de 1.200 personas muertas. Según el Ministerio de Salud del enclave, al menos 52.418 personas han fallecido desde entonces, la mayoría civiles, incluyendo 2.326 en la última fase del conflicto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de mayo de 2025 - 12:59 p. m.
Y el genocida sionista Netanyahu en que queda. Parece la reencarnación de Hitler y esta vez es peor, sigue teniendo el apoyo de Estados Unidos y el silencio de Europa Occidental. Contemptus Hominum
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.