+6Ecuador incautó este año 56,6 toneladas de droga, en su mayoría cocaína que iba a Estados Unidos y Europa, lo que representa un aumento del 35% con respecto a los decomisos de 2012, informó el gobierno este jueves.
"Más allá del costo de esta droga, que son miles de millones de dólares, se ha impedido la circulación de 500 millones de dosis", señaló el ministro del Interior, José Serrano, en conferencia de prensa.
Ecuador, que según Naciones Unidas es un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú principalmente, logró en 2013 decomisar la mayor cantidad de droga de los últimos años. En 2012 se incautaron 42 toneladas de droga, en 2011 26 y en 2010 18.
Sin embargo, la cifra de este año todavía está por debajo del récord de 2009, cuando fueron decomisadas 68 toneladas de droga con la ayuda de Estados Unidos, que ese año salió de la base militar ecuatoriana de Manta por la negativa del gobierno de Rafael Correa a renovar un acuerdo antidrogas vigente desde 1999.
La policía ecuatoriana también desbarató este año 17 redes internacionales del narcotráfico y decomisó 2,7 millones de dólares en efectivo, además de inmovilizar 369 vehículos, según las autoridades.
Serrano agregó que el gobierno se concentrará el próximo año en combatir el tráfico interno de drogas en pequeñas cantidades, conocido microtráfico. "No vamos a permitir que en nuestras escuelas y barrios se venda la droga de manera libre", sostuvo el funcionario.
El gobierno de Correa implementó en los últimos años una estrategia antidrogas que combina recompensas a informantes, labor de inteligencia, depuración policial y coordinación directa con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.
Ecuador es considerado por la ONU un país prácticamente libre de narcocultivos y de grandes laboratorios de droga.
Sin embargo, cárteles como el de Sinaloa de México o Los Rastrojos y Los Urabeños de Colombia contratan a bandas ecuatorianas de delincuencia organizada para transportar la droga desde las fronteras hasta los puertos.