Publicidad

EE le explica: las claves para entender el conflicto sin fin en el Sáhara Occidental

El alto al fuego de casi 30 años entre el Frente Polisario y Marruecos se ha roto. Estas son las claves de este complejo conflicto que la ONU no ha podido resolver.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de noviembre de 2020 - 03:12 a. m.
Soldados saharauis patrullan en las "zonas liberadas" del desierto próximas al muro de separación con Marruecos.
Soldados saharauis patrullan en las "zonas liberadas" del desierto próximas al muro de separación con Marruecos.
Foto: EFE - Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 14 de noviembre, Brahim Gahli, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui, anunció la ruptura del alto al fuego pactado con Marruecos en 1991, lo que significó el regreso del estado de guerra en el Sáhara Occidental. Este es un conflicto de larga data y lleno de complejidades. Acá le dejamos las claves sobre esta disputa.

¿Cómo se originó este conflicto?

La historia, para no extendernos, se remonta a 1973, cuando nació oficialmente el Frente Popular de Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro. Este grupo, más conocido como el Frente Polisario, busca reivindicar la independencia del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental, un territorio que era administrado por España como una de sus colonias desde 1883 y que fue cedido por este país a Marruecos y a Mauritania en 1975. Los marroquíes se llevaron el norte y el centro, y los mauritanos el sur. Según estas dos naciones, esas tierras siempre debieron pertenecer a ellos. Lo mismo pensaban los saharauis.

La decisión de España no fue un arrebato. Los españoles colonizaron este territorio en el siglo XIX y esa ocupación siempre les trajo problemas con el reino de Marruecos, el cual solicitó a las Naciones Unidas en 1963 que mediaran para una descolonización española del Sáhara Occidental. Dos años más tarde, la Asamblea General de Naciones Unidas le pidió a España abandonar el territorio. Lo hicieron una década después y en esto tuvo que ver que Marruecos, para ejercer presión, llevó a cabo la denominada “marcha verde”, con la cual 300.000 civiles y 30.000 policías entraron de manera pacífica al Sáhara Occidental. Pero aunque la tensión entre españoles y marroquíes disminuyó con la renuncia de los primeros a este territorio, al mismo tiempo se gestaba otro problema.

En 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un estado de reconocimiento limitado con el que pretendían darle autonomía al pueblo saharaui. De esta manera, el Polisario entró en guerra con Mauritania y con Marruecos. Con los primeros el conflicto no fue tan largo, pues lograron firmar la paz en 1979. Sin embargo, con los marroquíes la disputa fue más tenaz, y la guerra se extendió por 16 años hasta que las Naciones Unidas estableció una misión para resolver el conflicto, más conocida como Minurso.

¿Qué hizo la ONU?

La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) fue una ambiciosa operación para mantener la paz en este territorio. Su objetivo era organizar un referéndum con el que el pueblo saharaui determinara cuál sería su estatus político.

“Reitera su empeño en que se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”, dijo el Consejo de Seguridad de la ONU en 1995. El gran problema es que sí hubo demora. Marruecos continúa controlando la zona y al pueblo saharaui.

¿Por qué nunca se celebró el referéndum?

Hay una razón política y una económica. “Tiene mucho que ver con el Consejo de Seguridad de la ONU. Allí hay 5 miembros permanentes, entre los que están Estados Unidos y Francia, que bloquean permanentemente cualquier solución al conflicto, así como la propia legalidad de la ONU”, le explica José Antonio Bautista, periodista e investigador, al portal 20Minutos. Y esto es porque tanto España como Francia son aliados del Rabat. “Además de su posición geoestratégica, el Sahara tiene grandes recursos naturales entre los que están el fosfato y un gran caladero”, agrega Bautista. Y ahí tienen intereses varios países.

¿Por qué se reactivó el conflicto?

Según Marruecos, un grupo de saharauis bloqueó una carretera que llevaba a Mauritania desde octubre. Los saharauis estaban bloqueando la vía para exigir el referéndum de autodeterminación, y a manifestarse porque consideran que Naciones Unidas no está cumpliendo con su labor correctamente.

El Ejército marroquí intervino en la carretera y terminó intercambiando disparos con el Frente Polisario. Días después, el Polisario aseguró atacar bases militares marroquíes y causó varias bajas de ese lado, pero Marruecos lo desmintió. Luego de estos eventos vino la declaración de Gahli, secretario del Frente, anunciando el rompimiento del alto al fuego y el regreso de la guerra.

Le recomendamos: El Sahara Occidental, una descolonización inconclusa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alexandra(k0k8k)18 de noviembre de 2020 - 10:51 p. m.
Les invito a revisar este artículo, mucho más contextualizado, pues los aportes que podemos hacer desde Colombia a la solución del conflicto son muchos y el principal es estar bien informados. Busca en google: Revista Externado: ¿Qué contribución puede hacer Colombia a la paz y al respeto del derecho internacional en el Sahara Occidental? Carlos Ruiz Miguel
Alexandra(k0k8k)18 de noviembre de 2020 - 10:48 p. m.
El pueblo saharaui se cansó de que la comunidad internacional los mire de lado sin importar que se estén violando los derechos humanos en las zonas ocupadas, se cansó de hacer una apuesta por la educación y no la guerra.
Alexandra(k0k8k)18 de noviembre de 2020 - 10:47 p. m.
Los Saharauis se han levantado frente al incumplimiento de un tratado de paz, donde su mayor compromiso: El referendum, no se ha llevado a cabo, se levantaron por que están cansados de que mas de 200 mil personas lleven 45 años en el exilio en un campamento de refugiados en condiciones climatícas que impiden el desarrollo de la vida y la dignidad. El pueblo saharaui está agotado de esperar.
Alexandra(k0k8k)18 de noviembre de 2020 - 10:45 p. m.
"Según Marruecos, un grupo de saharauis bloqueó una carretera que llevaba a Mauritania desde octubre" Esto no es cierto, la zona del Guerguerat pertenece al Sahara Occidental en la zona liberada pro el frente polisario, Marruecos abrió un brecha ilegal entre la frontera de Mauritania y el Sahara Occidental, por donde explotan recursos naturales del Sahara Occidental y Narcotrafico marroquí.
Alexandra(k0k8k)18 de noviembre de 2020 - 10:41 p. m.
La marcha verde no se dio de manera pacífica, se utilizaron armas químicas como fosforo blanco y napalm, armas que están prohibidas en los tratados internacionales, el tribunal de justicia determinó que no existe ninguna soberanía o relación de territorial de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.