Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE. UU. pierde y China gana con el “arte de negociar” de Trump


China desafía el orden global buscando un mundo multipolar donde EE. UU. no dicte las reglas. La posición de Donald Trump sobre las negociaciones de Ucrania le están ayudando a conseguirlo.


Camilo Gómez Forero

12 de marzo de 2025 - 08:30 p. m.
La apuesta de Donald Trump por la ruptura con sus aliados facilita el discurso de China sobre un mundo multipolar.
Foto: AFP - PEDRO PARDO
PUBLICIDAD

El pasado 10 de marzo, luego de tres años y dos semanas, ocurrió algo muy singular en el frente de guerra en Ucrania, según los ucranianos: por primera vez, la televisión china cubrió el conflicto desde la óptica de Kiev. Anteriormente, los medios chinos habían facilitado una cobertura “prorrusa”, según Kiev, que dificultaba la comprensión de la realidad de esta guerra para el público de su país. Algunos ciudadanos en territorio chino manifestaban que esto les generaba confusión.


Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Hay una versión de la guerra reportada por los medios y el pueblo chino y una versión muy diferente proveniente de los medios y los amigos occidentales. Lo que me deja muy confundida”, le comentó Yu-Ling Song, una ciudadana de Xiamen que prefirió reservarse su nombre real, al medio AlJazeera, tras cumplirse el primer aniversario de la guerra.


Esa tendencia mediática en China, para muchos a favor de Moscú, se había mantenido hasta ahora, pero ucranianos en grupos de Telegram como In Factum notaron un video del canal chino Phoenix TV el pasado lunes con un nuevo enfoque en la historia: las voces del ejército ucraniano en las trincheras. Para analistas ucranianos, esta es otra muestra de que Pekín está intentando jugar la carta de la “neutralidad” en futuras negociaciones, una postura que sus diplomáticos también han reforzado en los últimos días. En medio de las negociaciones entre Moscú y Washington, Pekín ha salido a manifestar su inconformismo con que las otras partes de esta guerra no estén citadas a la conversación.


“China espera que todas las partes y actores relevantes involucrados en la crisis de Ucrania participen en el proceso de negociaciones de paz. Dado que el conflicto se ha estado desarrollando en suelo europeo, es imperativo que Europa trabaje por la paz”, dijo el embajador de China ante la ONU, Fu Cong, criticando que estas dos partes no estuvieran convocadas a las negociaciones que Donald Trump impulsó para ponerle punto final a este conflicto.


Read more!

David Castrillón-Kerrigan, quien investiga y dirige cursos sobre las implicaciones globales de la política doméstica y exterior de China para la Universidad Externado de Colombia, explica que, en realidad, Pekín siempre ha tenido este enfoque neutral sobre la guerra ucraniana, y que si no se había notado antes era producto de la “propaganda occidental” que sale desde Washington o incluso desde Kiev.


“Desde hace dos años, China ha adoptado una posición más proactiva en la guerra en Ucrania, junto a Brasil y otros países del sur global. Incluso hizo un grupo de propuestas para llegar a unos diálogos entre las partes. Su prioridad es que lleguen a un acuerdo para desescalar la situación y un número de propuestas para eventualmente llegar a unos diálogos de paz entre las partes”, dice el experto.


Pese a esto, muchos en Kiev, Bruselas o Washington ven a China con recelo debido a su cercanía con Moscú. Castrillón dice que Pekín busca evitar caer en el reduccionismo de dos bloques en competencia sobre este conflicto. “En la guerra en Ucrania hemos visto que se han consolidado sobre todo dos posturas opuestas, dicotómicas del todo, por una parte, Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea y Ucrania y, por otra parte, Rusia”, dice.


Read more!

“China busca ser un intermediario y el hecho de que en esta guerra no haya tomado partido, sino que haya mantenido las relaciones con todas las partes, es lo que muestra esa neutralidad”, agrega.


Antes de posicionar recursos en Ucrania para vigilar una tregua, por ejemplo, el objetivo chino es que se deje de observar esta guerra desde la visión de “guerra fría” entre dos bloques en los que, como ha dejado ver Donald Trump, solo Estados Unidos y Rusia tienen una verdadera participación. De hecho, Zhang Hanhui, embajador de China en Rusia, fue enfático esta semana al criticar a quienes aseguran que se está construyendo una alianza entre Moscú y Washington para contrarrestar a China.


“Esa es la mentalidad de la Guerra Fría. Ya no estamos en la era de la Guerra Fría”, dijo Zhang.


No ad for you

El gran objetivo de China, según Castrillón y los diplomáticos chinos, es construir puentes tanto con Moscú, como con Washington o Bruselas. Y en este objetivo, Trump está favoreciendo los intereses chinos.


“Estados Unidos le está dando la espalda al mundo, está tomando medidas unilaterales en lo comercial y eso es desestabilizador”, señala Castrillón


La estrategia de Trump de “Estados Unidos Primero” ha obligado que Europa reexamine su relación con China por su cuenta. Max Bergmann, director del Programa de Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, escribió que, gracias a Trump, “el instinto europeo podría volverse más escéptico respecto a alinearse con Estados Unidos en la política hacia China”. Sobre esto coincide Noah Barkin, asesor principal de la práctica china del Grupo Rhodiu, quien dice que “lo que está claro es que Europa necesitará desarrollar su propio enfoque hacia China, distinto al de la administración Trump”.
“Gran parte de la comunidad internacional, incluyendo China, preferiría unas reglas de juego donde todos puedan ganar y donde haya espacio para todos. Esta precisamente es apuesta por el multilateralismo y la multipolaridad, donde China no pretende sustituir a Estados Unidos como, digamos, única hegemonía en el mundo. No quiera hacerlo y no puede hacerlo porque es costoso y es complicado. No pretende ser como líder del mundo junto a Estados Unidos en un orden multipolar. China lo que pretende es un espacio en donde estén todos”, explica Castrillón.


No ad for you

¿Es China un beneficiado de toda la estrategia de Trump y su discurso gana relevancia al quedar por fuera de la mesa como la Unión Europea? No del todo. Si bien Beijing podría estar preparado para capitalizar la necesidad de inversiones de Europa y el fortalecimiento diplomático con naciones de Occidente ante el distanciamiento de Trump, Castrillón recuerda que “esta situación creada por Trump es problemática, riesgosa para todos y no puede haber ganadores de esto (en la estrategia china)” cuando un país decide aislarse.

“Trump tiene una mentalidad en la que en las negociaciones alguien siempre sale ganando más que el otro. Por eso está haciendo que sea más difícil para Estados Unidos, pues va a hacer que sea más difícil para ese país, porque sin aliados no puede”, concluye el experto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.