Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE. UU. por un alto al fuego en Gaza: qué hay tras la propuesta y su rechazo

El proyecto de Estados Unidos para un cese al fuego en Gaza se desaprobó con 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana).

Juliana Castellanos Guevara

22 de marzo de 2024 - 03:00 p. m.
Una pantalla muestra al embajador de Rusia ante las Naciones Unidas (ONU), Vasily Nebenzya, hablando tras una votación sobre una resolución para un alto el fuego en Gaza durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las Naciones Unidas.
Foto: EFE - SARAH YENESEL
PUBLICIDAD

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tumbaron el viernes 22 de marzo el proyecto de resolución de Estados Unidos que pedía un alto el fuego en Gaza por seis semanas a cambio de la liberación de rehenes israelíes. Esta fue la cuarta votación que se realiza en busca de hacer una tregua en la zona. Cabe recordar que fue Estados Unidos quien ejerció su poder de veto en las oportunidades pasadas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Según la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, las propuestas anteriores se rechazaron porque podían perjudicar los esfuerzos de mediación. Para Manuel Camilo González, internacionalista experto en seguridad, la razón detrás de estas movidas es la aspiración de Estados Unidos de que su iniciativa sea la “imperativa”.

En esta ocasión, el proyecto de Estados Unidos se desaprobó con 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana).

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, dijo que esta propuesta se trataba de una “iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional”. Por su parte, el representante de China, Zhang Jun, expresó que el texto era “ambiguo” dado que “no llama claramente a un alto el fuego” y porque “se desvía del consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional”.

La propuesta que Washington presentó el viernes, según González, difería porque hacía “énfasis en blindar las negociaciones impulsadas por Estados Unidos en Catar, facilitando el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, que últimamente ha sido la vara más visible del conflicto, mucho más que los resultados militares. Las otras resoluciones solo se habían quedado en el componente humanitario sin un respaldo político que influencie el comportamiento de Israel y Hamás de detener las acciones bélicas”. No obstante, para Rusia, China y otros nueve países no fue suficiente.

Read more!

Luego de un mes de negociaciones y seis borradores, el 21 de marzo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció la propuesta durante una gira en Oriente Medio, que empezó en Arabia Saudita, siguió por Egipto y llegó el viernes a Israel. Blinken afirmó en una entrevista con la cadena ‘Al Hadath’ de Arabia Saudita, que esperaba que este nuevo paso de Washington diera “un mensaje contundente, una señal fuerte”, para detener las hostilidades.

Desde que comenzó la guerra, la estrategia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue respaldar públicamente el derecho de Israel a defenderse del grupo Hamás, para en privado recomendar a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, moderar su estrategia militar. No obstante, el plan no funcionó porque la ofensiva terrestre que Israel prepara en Rafah, localidad al sur de Gaza donde se refugian alrededor de 1,7 millones de palestinos, sigue en pie. Para Netanyahu, esta invasión es “necesaria” para cumplir su declarado objetivo de “eliminar” a Hamás.

Este cambio de postura sorprende, pero va acorde a los llamados de la comunidad internacional para frenar las hostilidades en momentos en que la situación humanitaria en Gaza empeora tras la publicación del informe de la ONU que aseguraba que 1,1 millones de gazatíes se encontraban a punto de entrar en “inseguridad alimentaria catastrófica”, el grado más grave de hambruna.

Read more!

Sobre la influencia de la campaña electoral en la postura del gobierno estadounidense, González comenta que Biden ha enfrentado cierta oposición en el Partido Demócrata durante las primarias con el ascenso de delegados no comprometidos que se alinearon en contra al apoyo inicial del presidente a Israel. “Luego la propuesta intenta volver al redil a estos votantes desafectos y que podrían darle la victoria a Trump en caso de que no votasen en noviembre” agrega.

En todo caso, una vez más, la puja entre Estados Unidos, Rusia y China se traslada a otro escenario. Linda Thomas-Greenfield, embajadora ante la ONU de Estados Unidos, acusó a Rusia y China de votar por “razones profundamente cínicas” afirmando que no se atrevían a condenar los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, algo que esta resolución habría hecho por primera vez.

No ad for you

Se seguirá negociando en el Consejo de Seguridad otra resolución con un lenguaje más claro sore el alto el fuego. Rusia y China dijeron que así sí la aprobarían; queda por ver cuál será la actitud de Estados Unidos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Juliana Castellanos Guevara

Periodista e internacionalista javeriana interesada en el análisis de temas de política internacional, ciencia y tecnología.ljcastellanos@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.