
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de retirar o negar las visas al personal de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue acusaciones contra las fuerzas estadounidenses o las de sus aliados se ha hecho realidad. El gobierno estadounidense revocó la visa de entrada al país a Fatou Bensouda, fiscal adjunta de la CPI, por adelantar investigaciones sobre posibles crímenes de guerra del Ejército de EE. UU. en Afganistán.
Expertos en derechos humanos han calificado el hecho como una “interferencia impropia” para el tribunal, que trabaja investigando los crímenes de guerra permanentes del mundo. La oficina de Bensouda confirmó la noticia y señaló que la fiscal entiende que dicha medida no debería afectar sus viajes para cumplir con sus obligaciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Le recomendamos: ¿Qué es la Corte Penal Internacional?
Aunque la CPI no es un tribunal de la ONU, Bensouda debe viajar regularmente a Estados Unidos para informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los casos que se trabajan en La Haya, Países Bajos por Naciones Unidas. Bensouda ha investigado crímenes en Afganistán desde noviembre de 2017, incluyendo el presunto rol del gobierno estadounidense en la tortura y detención de sospechosos. Sin embargo, la CPI todavía no ha abierto ninguna investigación formal respecto a Afganistán.
Noticia en desarrollo…