Publicidad

EE.UU. no está en Haití para sustituir al gobierno

El Subsecretario de Estado para América Latina dice que EE.UU. está en ese país sólo para colaborar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Vanessa de la Torre / Washington
24 de enero de 2010 - 09:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si alguien conoce bien a América Latina es Arturo Valenzuela, el máximo responsable en el Departamento de Estado de Estados Unidos para los temas relacionados con América Latina. El diplomático, de origen chileno, fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y además manejó los temas latinos en la administración de Bill Clinton (1997-2001). Ese conocimiento adquirido en los pasillos de Washington será el que defina las políticas de la administración Barack Obama en la región. En entrevista con El Espectador explica que Haití es la prioridad.

¿Qué responde a las críticas de Venezuela, Cuba, Bolivia, entre otros países, que dicen que Estados Unidos usa el desastre para apoderarse de Haití?

Que no. Estamos tratando de ayudar con la comunidad internacional a un pueblo golpeado.

¿Quién manda hoy en Haití?

La soberanía la tiene Haití. El que está planificando lo que tiene que hacerse es el gobierno de ese país. Lo que hace Estados Unidos es colaborar.

¿Quién se encarga de la seguridad?

Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad en el tema de seguridad, lo que le corresponde a EE.UU. es apoyar la ayuda humanitaria.

¿Y entonces por qué aumentó la presencia de soldados?

Que quede muy claro esto: Estados Unidos no está en Haití para sustituir al gobierno o a las Naciones Unidas.

¿Cómo va el proceso de  recuperación del país?

Todo ha ido mejorando pero tomará tiempo porque se vinieron abajo los puertos, los caminos, incluso el aeropuerto ha tenido que rehabilitarse. El proyecto a corto plazo es salvar vidas, alimentar gente, buscarle habitación, etc. Lo que sigue es tratar de empezar a mejorar la infraestructura, y por último, la gran estrategia hacia adelante. Se hizo un compromiso a 10 años para reconstruir y desarrollar Haití.

Hablemos de Colombia. ¿Cuándo Estados Unidos le va a explicar a los países vecinos que el acuerdo de las bases militares no es una amenaza?

Ya lo hicimos. Lo hemos explicado muchas veces.

Pero parece que muchos países  no están convencidos...

La explicación es muy sencilla: aquí hubo un acuerdo como el que tiene Estados Unidos con otros países. Con Colombia, como se sabe, la colaboración viene de mucho tiempo y va hacia el combate contra el narcotráfico

¿Cómo hacer entonces para terminar con el malestar que genera el tratado?

Voy a aclarar muy bien este punto: Estados Unidos no tiene muchos efectivos en Colombia. Hay un tope de 800 y ahora está muy por debajo de 400. No se contempla aumentar los efectivos. Lo que se estaba buscando en este caso era un acuerdo para usar aeropuertos, en el fondo para poder tener mejores posibilidades de combatir el narcotráfico

¿Cuándo va a viajar a Colombia?

Mis viajes se han postergado por la situación en Haití, por esta tragedia. Ahora viajo a Canadá con la secretaria Hillary Clinton porque tenemos una reunión importante con donantes en ese país.

¿Cómo ve todo lo que ha generado la posible reelección del presidente Álvaro Uribe? A cuatro meses de los comicios el país sigue sumido en una profunda incertidumbre.

Ese es un tema interno de Colombia y no voy a opinar. Yo sé que hay opiniones encontradas en ese sentido: hay quienes piensan que es una buena idea y hay quienes no lo ven así. Lo que sigue todavía es un proceso legal que se debe cumplir.

Este lunes comienza conferencia por Haití

Las esperanzas de millones de haitianos que sobrevivieron al terremoto que el 12 de enero sacudió el país se centran a partir de hoy en Montreal (Canadá), en donde representantes de varios países, organizaciones humanitarias y organismos multilaterales definirán el proceso de ayuda y reconstrucción de la nación caribeña.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe,  aseguró el domingo que espera que al país le sean asignadas tareas específicas en los programas de reconstrucción que se están programando.

Por Vanessa de la Torre / Washington

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.