El Gobierno estadounidense pidió este jueves respeto al debido proceso y transparencia en el juicio político abierto al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
"En consonancia con el compromiso hemisférico con la democracia, es importante que la democracia de Paraguay y sus instituciones gubernamentales sirvan a los intereses del pueblo paraguayo", indicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, William Ostick.
"Por tanto, es sumamente importante que estas instituciones actúen de manera reflexiva y transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean respetados escrupulosamente", agregó.
Ostick indicó que EE.UU. está siguiendo el proceso "muy de cerca" a través de su embajada en Asunción y estará en contacto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y otros líderes en la región como el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien han mostrado su preocupación.
"Nos mantendremos en contacto con ellos y otros socios regionales para apoyar la democracia y las instituciones democráticas en Paraguay", subrayó el portavoz estadounidense.
Entretanto, los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribaron este jueves a Paraguay para defender el proceso democrático en ese país, donde el presidente Fernando Lugo enfrenta un juicio político.
Los ministros llegaron en un solo avión procedente de Rio de Janeiro, donde asistían a la cumbre de desarrollo sostenible Rio+20, y se dirigieron de inmediato desde el aeropuerto de Asunción hacia la residencia oficial del presidente Lugo.
Según informó el vocero presidencial Rubén Penayo la delegación está integrada por los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador), María Angela Olguín (Colombia), la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia Nemesia Achacollo y el secretario general de Unasur Ali Rodríguez.
La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, BrasCrisis en parail, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los presidentes de la Unasur habían decidido el envío de la misión de cancilleres "para asegurar el derecho de defensa de la democracia" en Paraguay, según había declarado el brasileño Patriota en Río.
"Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso", añadió el canciller.
Unasur apuesta porque "se encuentre una solución fluida, nada violenta, porque siempre en estos conflictos está presente el peligro de la violencia", señaló en otra rueda de prensa Alí Rodríguez.