Egipto construye un gran muro de hormigón en su frontera con la Franja de Gaza para contener una posible avalancha de palestinos que huyan de los bombardeos israelíes, informó este viernes el diario The Wall Street Journal.
📝 Sugerimos: Así les voltearon la moneda los demócratas a los republicanos sobre la migración
Las autoridades egipcias rodean una amplia zona del desierto del Sinaí de más de 20 kilómetros cuadrados con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, asegura el diario, que cita como fuentes a funcionarios egipcios y analistas de seguridad.
Se trata de un enorme “nuevo complejo”, dice el diario, para reforzar la seguridad del país en el caso de que “un gran número de habitantes de Gaza logren entrar” si se desata una ofensiva israelí en el sur de la Franja, en la ciudad fronteriza de Rafah.
El diario recuerda que Egipto ya ha tratado estos meses de reforzar la seguridad a lo largo de la frontera para mantener alejados a los palestinos, desplegando soldados y vehículos blindados y reforzando vallas. Mohamed Abdeldadil Shousha, el gobernador de Sinaí del Norte, la región que comparte frontera con Gaza e Israel, ha negado estar construyendo un campo de refugiados.
El rotativo publica fotografías satelitales tomadas por la empresa Planet Labs PBC que muestran movimientos de tierra en la península egipcia del Sinaí, junto a la Franja de Gaza, dentro de un área designada como recinto amurallado para la posible ubicación de un campo de refugiados palestinos. En ese campo podrían alojarse más de 100.000 personas, según dijeron funcionarios egipcios al rotativo.
Está rodeado de muros de hormigón y lejos de cualquier asentamiento egipcio y, según estas fuentes, se han entregado en el lugar un gran número de tiendas de campaña, aún sin montar. La construcción de esta muralla se produce mientras Israel continúa con su ofensiva militar a lo largo de la Franja de Gaza y aumentan los temores de que el país despliegue un ataque sobre Rafah.
📌Le puede interesar: Rusia llamó “totalmente inaceptables” las acusaciones sobre la muerte de Navalni
Israel ha dicho que planea tomar el control de la “Ruta Philadelphi”, una zona fronteriza entre Egipto y Gaza de 14 kilómetros de largo que podría convertirse en la única vía de paso para la población palestina en caso de una ofensiva en Rafah. Las autoridades egipcias han respondido que esto pondría en peligro el tratado de paz que firmaron con Israel hace cuatro décadas.
“Evitar a toda costa” la llegada de palestinos a Egipto
Hay que “evitar a toda costa” que los habitantes de Gaza concentrados en el sur del territorio palestino huyan a Egipto, ya que ello supondría “la sentencia de muerte” de un proceso de paz, declaró el viernes a la BBC el jefe de la agencia de la ONU encargada de los refugiados.
“La gente no debe cruzar la frontera”, instó Filippo Grandi, desde Múnich, donde participa en la 59ª Conferencia de Seguridad.
“Esto sería catastrófico para los palestinos, especialmente para aquellos que se verían obligados a desplazarse de nuevo. Sería catastrófico para Egipto en todos los aspectos y una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz”, subrayó el jefe del ACNUR.
Al igual que muchos observadores, Grandi estima que cuando los refugiados salgan de Gaza no podrán volver, como ocurrió con el gran éxodo de 1948 y eso arruinaría la posibilidad de una solución con dos Estados.
📰 También recomendamos: EE. UU. anuncia donación para combatir los incendios forestales en Colombia
Un nuevo éxodo “debe evitarse a toda costa”, dijo el responsable. Indicó además que su agencia no está implicada en los preparativos que los egipcios parecen llevar a cabo para acoger refugiados palestinos procedentes de Gaza, cuando Israel prometió una operación terrestre en Rafah para desalojar a Hamás. Cuando se le preguntó si las autoridades egipcias habían contactado al órgano sobre planes de contingencia, este aseguró que “los egipcios dijeron que había que ayudar a la gente dentro de Gaza y estamos trabajando en ello”.
Este éxodo “sólo puede evitarse si la ayuda humanitaria entra a Gaza en cantidades significativas, pero aún más importante si cesan las hostilidades”, insistió Grandi.
La guerra entre Israel y Hamás se inició después de que el grupo islámico perpetrara un ataque terrorista el pasado 7 de octubre que causó unos 1.200 muertos en Israel y secuestrara a más de 200 ciudadanos.
El Ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja que hasta ahora ha provocado la muerte a más de más de 28.000 palestinos.
Miles de palestinos residentes en Gaza se han desplazado a Rafah para protegerse de los ataques israelíes que comenzaron en el norte de ese territorio, pero han extendido a toda la Franja.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com