Publicidad

Ejército de Etiopía y rebeldes de Tigré reanudaron combates, ¿qué está pasando?

Este viernes, al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en un bombardeo de la aviación etíope contra Mekele, capital de la región rebelde de Tigré.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Mundo y Afp
26 de agosto de 2022 - 03:31 p. m.
El pasado noviembre en la región de Tigray se presentó una grave matanza; hoy se informó de un nuevo asesinato masivo en Etiopía.
El pasado noviembre en la región de Tigray se presentó una grave matanza; hoy se informó de un nuevo asesinato masivo en Etiopía.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ejército de Etiopia y los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF, por sus siglas en inglés) reanudaron los combates esta semana, poniendo fin a cinco meses de tregua. Ambos bandos, enfrentados desde noviembre de 2020 en un conflicto que ha dejado miles de muertos, se acusan mutuamente de reiniciar los enfrentamientos.

Este viernes, al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en un bombardeo de la aviación etíope contra Mekele, capital de la región rebelde de Tigré. “El hospital Ayder de Mekele recibió a 13 pacientes, entre ellos cuatro murieron a su llegada. Dos muertos son niños”, dijo su director médico, Kibrom Gebreselassie, en un mensaje a la AFP.

Le puede interesar: “Solo sí es sí”: así es la ley que aprobó España contra la violencia sexual

“Un avión lanzó bombas en una zona residencial y un jardín de infancia en Mekele”, había dicho poco antes un portavoz de los rebeldes de Tigré, Kindeya Gebrehiwot, añadiendo que había civiles muertos y heridos.

Este bombardeo supone una escalada en los combates, una situación que preocupa a la comunidad internacional, que teme el regreso de un conflicto a gran escala. Desde el miércoles, la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países instaron al cese de las hostilidades y pidieron una resolución pacífica del conflicto.

¿Qué está pasando en Etiopía?

La guerra entre el Gobierno etíope y Tigré comenzó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, lanzó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación Tigré, que gobernaba la región hasta entonces, tras una escalada de las tensiones políticas durante los meses anteriores y en represalia por un ataque contra una base militar federal.

El 28 de junio de 2021, el Ejecutivo etíope anunció un “alto el fuego unilateral humanitario” y el Ejército nacional se retiró de varias ciudades -incluida la capital, Mekele- pero las fuerzas amharas, que peleaban junto al Gobierno y habían anexionado de facto parte del oeste y el sur de Tigré -unos territorios sobre los que reivindican su derecho histórico-, siguieron sin moverse.

Le puede interesar: Elecciones EE. UU.: prohibición del aborto empieza a costarles a los republicanos

En ese escenario, los rebeldes tigriños tomaron un nuevo impulso para recuperar terreno y el conflicto se extendió hacia los territorios de Afar y Amhara, obligando a miles de personas de zonas hasta entonces ajenas al conflicto a huir.

Este año, la tregua concluida a finales de marzo permitió que se reanudara de forma paulatina el envío de ayuda humanitaria por carretera hacia Tigré, tras tres meses de suspensión.

En junio de este año, Abiy Ahmed anunció la creación de un comité de diálogo para establecer negociaciones de paz con los rebeldes, quienes exigieron la restauración del transporte, la comunicación y los servicios públicos en el Tigré. Sin embargo, ambas partes siguen oponiéndose sobre las modalidades a seguir.

¿Por qué estalló el conflicto en Etiopía otra vez?

Las autoridades rebeldes de Tigré acusaron este miércoles al ejército federal etíope de haber lanzado una ofensiva a gran escala contra sus posiciones. Más tarde, el gobierno etíope las acusó de haber roto la tregua.

Le puede interesar: Esto dijo EE. UU. ante propuesta de Petro sobre extradición de narcotraficantes

“Las fuerzas federales etíopes lanzaron una ofensiva este miércoles por la mañana, temprano, nosotros defendemos nuestras posiciones”, declaró a la AFP un portavoz de las autoridades rebeldes de Tigré, Getachew Reda.

“Sin tener en cuenta las numerosas ofertas de paz presentadas por el gobierno etíope, las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré lanzaron un ataque hoy en una zona situada al sur de Tigré y rompieron la tregua”, respondió por su parte el gobierno en un comunicado.

Más tarde, el ejército etíope anunció haber derribado un avión que llevaba armas para el TPLF.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y Afp

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.