Publicidad

Ejército israelí admite “exceso de confianza” y un “completo fracaso” en octubre 7

El Ejército israelí admite fallos críticos de inteligencia antes del ataque de Hamás en octubre 7 de 2023. Netanyahu también denunció que el ejército le ocultó informes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de febrero de 2025 - 12:34 a. m.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Cisjordania, tras anunciar una "operación masiva" contra el terrorismo en este territorio palestino ocupado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Cisjordania, tras anunciar una "operación masiva" contra el terrorismo en este territorio palestino ocupado.
Foto: Oficina del primer ministro de Israel/EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), reconocieron este jueves haber tenido un “exceso de confianza” y una percepción equivocada sobre las capacidades militares de Hamás antes del ataque del 7 de octubre de 2023, según las conclusiones de una investigación interna de 19 páginas. Esta es la primera publicación oficial del tema por parte del ejército.

“El 7 de octubre fue un completo fracaso, el ejército israelí no cumplió su misión de proteger a los civiles israelíes”, declaró un alto funcionario militar israelí, informando a los periodistas sobre los hallazgos de la investigación. “Ese día, murieron demasiados civiles, preguntándose (...) dónde estaba el ejército”, añadió.

Las autoridades militares “subestimaron” al grupo islamista durante años, lo que facilitó que Hamás ejecutara los ataques que dejaron unas 1.200 víctimas mortales, en su mayoría civiles, y 251 personas secuestradas llevadas a la Franja de Gaza. Según los informes, el Ejército creía que Hamás no tenía interés en una confrontación a gran escala y no representaba una amenaza seria para el país.

Las pesquisas, presentadas internamente esta semana, se centran en cuatro aspectos: la evaluación de las capacidades de Hamás en los últimos años, los informes de inteligencia previos al 7 de octubre, las decisiones tomadas la noche anterior y las órdenes dadas a las tropas durante el ataque.

El informe da cuenta de que hasta 5.600 terroristas irrumpieron ese día en Israel, ataque que duró más de diez horas.

Uno de los hallazgos clave revela que, durante la noche del 6 al 7 de octubre, las FDI identificaron cinco señales de “actividad sospechosa”, incluida la activación simultánea de tarjetas SIM, pero las descartaron al considerarlas parte de un ejercicio. La rapidez con la que las fuerzas israelíes fueron superadas impidió al comando central comprender la magnitud del ataque hasta varias horas después.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, quien dejará su cargo el próximo 6 de marzo por el fracaso del 7 de octubre, presentó el lunes las conclusiones de la investigación a los comandantes del Ejército y asumió la responsabilidad de los errores cometidos por sus subordinados. “Cada oficial y cada soldado debe asumir este mandato como si fueran el comandante aquel día”, afirmó.

Netanyahu acusó al ejército de ocultarle las investigaciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también acusó este jueves al Ejército de ocultarle los resultados de la investigación antes de su publicación oficial.

“Estas investigaciones se presentaron al ministro de Defensa, a la cúpula de las FDI y a varios periodistas. Sorprendentemente, solo una parte no ha recibido las investigaciones: el primer ministro”, declaró su jefe de gabinete, Tzachi Braverman, en una carta enviada a las autoridades militares.

Mientras la sociedad israelí, incluidos votantes del actual Gobierno, apoya mayoritariamente la creación de una comisión pública para investigar los hechos, Netanyahu ha optado por centrarse en la revisión militar y descarta una investigación estatal hasta el fin de la guerra en Gaza.

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha ordenado que todas las investigaciones del Ejército sobre el 7 de octubre se entreguen antes de febrero de 2025 y ha condicionado la aprobación de nuevos nombramientos en la cúpula militar a la presentación de estos informes.

Por su parte, Halevi ha asegurado que cualquier comisión pública que se establezca contará con la cooperación total del Ejército.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.