
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos un 41 % de los mexicanos estaría de acuerdo con la presencia de grupos de autodefensa en su estado o en su comunidad para hacer frente a los altos niveles de inseguridad, revela una encuesta publicada por un diario mexicano.
Otro 27 % de los consultados dijo que desaprobaría la presencia de estos grupos, un 29 % señaló que ni avalaría ni estaría en desacuerdo con estos grupos, y un 3 % más no supo o no quiso contestar a la pregunta, revela el sondeo.
El periódico El Universal y la casa de encuestas Buendía & Laredo indican que para un 48 % de los mexicanos la principal función del Estado debe ser fomentar el crecimiento económico y crear empleos, frente a un 35 % que dice que lo primordial es que brinde seguridad.
De los consultados, un 70 % había escuchado hablar de la emergencia de las autodefensas, que surgieron hace un año en el estado de Michoacán pero que se han extendido a otros estados.
Además, el 53 % de los consultados dijo aprobar "mucho o algo" el surgimiento de estos grupos, y un 23 % dijo que "no aprueba ni desaprueba" a estos grupos.
Por otra parte, un 21 % reprueba "algo o mucho" a estos colectivos de civiles armados, y un 3 % más no supo o no quiso contestar a la pregunta.
Respecto a de dónde preceden los fondos para financiar a los grupos de autodefensa, un 48 % de los consultados cree que proceden de recursos propios, un 36 % considera que se financian a través de terceras personas, y un 16 % no supo o no quiso contestar.
En el caso de quienes dijeron que sus fondos venían "de alguien más", un 23 % dijo que de narcotraficantes, un 21 %, del Gobierno federal, un 20 % de empresarios, un 13 % de financiadores extranjeros, y otro 10 % de los gobiernos de los estados.
Respecto a qué debería hacer el Gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto con estos grupos, una mayoría de los consultados (53 %) considera que debería dejar que operen, un 34 %, disolverlos por la fuerza, y un 13 % no supo o no quiso contestar.
Por último, a la pregunta expresa de en qué institución confía más el encuestado para salvaguardar su seguridad, el Ejército fue el más aceptado, por el 76 % de los consultados, por delante de la Marina (74 %), la Policía Federal (48 %), los grupos de autodefensa (39 %), y la Policía de los estados (33 %).
La encuesta se realizó del 6 al 12 de febrero con entrevistas personales entre un millar de adultos mexicanos en sus hogares.
El mismo diario publica hoy un editorial titulado "Autodefensas con doble filo" donde considera que "debe preocupar a todos que un 41 % de la gente vea con buenos ojos la posibilidad de crear autodefensas en su comunidad".
Recuerda que en los años 60 y 80 del pasado siglo surgieron estos grupos en Colombia "como una estrategia de campesinos, comerciantes y empresarios para hacer frente a la guerrilla que, como ahora los cárteles de México, afectaba su vida diaria".
"El inesperado desenlace fue que esas guardias se transformaron después en paramilitares, ya sea contratados por narcotraficantes o como delincuentes por cuenta propia", lo que complicó su desmovilización o exterminio en una crisis que aún dura hasta la fecha.