
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió este sábado que le entreguen la lista de los rehenes que serían liberados el domingo antes de proceder al primer canje de prisioneros, en el marco del acuerdo de tregua con Hamás, y advirtió que Israel se reserva el derecho de reanudar la guerra.
“No procederemos a la realización del acuerdo hasta que no hayamos recibido, como se acordó, la lista de los rehenes que serán liberados”, dijo Netanyahu en un comunicado.
Se espera que el acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza y la liberación de rehenes israelíes por prisioneros palestinos entre en vigor el domingo, tras más de 15 meses de guerra en el devastado territorio.
Alcanzado tras más de un año de complejas negociaciones, prevé una primera fase de seis semanas durante las cuales está previsto el cese de las hostilidades, el ingreso de más ayuda humanitaria al enclave y la liberación de 33 rehenes secuestrados en Gaza a cambio de 737 prisioneros palestinos en manos de Israel.
Según fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo de rehenes liberados serán tres mujeres israelíes.
Un portavoz del mandatario precisó a la AFP que la lista de nombres en cuestión era la de los rehenes que deberían ser liberados el domingo a partir de las 9:30 a. m. (hora colombiana), seis horas después de que entre en vigor la tregua.
El primer ministro añadió en un discurso que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra” contra Hamás en Gaza con el apoyo de Estados Unidos, y prometió traer de vuelta a todos los rehenes aún cautivos en el territorio palestino. “Si fuese necesario, nos reservamos el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”, declaró Netanyahu en un discurso televisado.
El alto el fuego de los próximos 42 días será “temporal”, recalcó Netanyahu. “Si nos vemos obligados a reanudar la guerra, lo haremos con fuerza”, advirtió.
Durante su discurso, el primer ministro israelí también subrayó que Israel había cambiado “la faz de Oriente Medio” desde el inicio del conflicto en Gaza, que se desencadenó tras el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestró a 250, de las cuales unas 100 permanecen en cautiverio, sin que haya certeza de cuántas siguen con vida. Luego de eso, Israel lanzó su ofensiva, que ha matado a más de 46.000 personas en el enclave palestino.
Presunto ataque terrorista en Tel Aviv
Entretanto, un atacante armado con un cuchillo hirió a un hombre el sábado por la tarde en el centro de Tel Aviv, antes de ser “neutralizado” por los disparos de un civil armado, según un comunicado de la policía israelí. La policía calificó al agresor, que finalmente murió, de “terrorista”, y sugirió que se trata de un palestino.
El ataque en el corazón de la ciudad costera ocurre justo cuando debe entrar en vigor la tregua.
Inicialmente la policía había informado de varios heridos por disparos. “Los primeros elementos de la investigación revelan que un terrorista armado con un cuchillo apuñaló a un civil” en la calle Levontin, señaló luego la policía en un comunicado.
El Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, indicó por su parte que recibió una llamada a las 14:30 GMT informando sobre un hombre herido en “un ataque con cuchillo”.
Los socorristas evacuaron al hombre, de menos de 30 años, en estado consciente hacia un hospital, y no se teme por su vida.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com