
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una destacada figura de la oposición turca, fue condenado este miércoles a más de dos años de prisión, y se le prohibió ejercer cargos políticos durante el mismo periodo, seis meses antes de las elecciones presidenciales en Turquía.
El alcalde, miembro del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, fue condenado por calificar de “idiotas” a los miembros del colegio electoral que invalidó su elección en marzo de 2019, así como al ministro del Interior, Suleyman Soylu.
Le puede interesar: EE. UU.: Ron DeSantis ya aventaja a Donald Trump en intención de voto republicano
Imamoglu, considerado como posible candidato a las elecciones presidenciales de junio de 2023 contra el actual jefe de Estado Recep Tayyip Erdogan, decidió inmediatamente recurrir la sentencia a dos años, siete meses y 15 días de prisión, declaró a AFP su abogado, Kemal Polat.
El recurso tendrá efecto suspensivo, lo que significa que Imamoglu, de 52 años, conservará su mandato como alcalde a la espera de que se resuelva el recurso.
La sentencia, dictada por un tribunal de Estambul, combinaba la pena de prisión de Imamoglu con una privación de determinados derechos, incluido el de presentarse a las elecciones, por el mismo periodo de tiempo que la pena de prisión, subrayaron los abogados.
Le puede interesar: ¿Volverá la guerra a escala industrial? Ucrania se vuelve un asunto de inventario
La oposición opina que la condena de Imamoglu, una vez firme, lo obligaría a abandonar el cargo, lo que sería una maniobra del Gobierno para eliminar a un político popular que podría disputar el cargo al actual presidente turco.
Protestas en Estambul
Miles de personas se han congregado en la tarde de este miércoles ante la Alcaldía de Estambul, en la plaza de Saraçhane, para protestar contra la sentencia judicial con la que el alcalde socialdemócrata de la ciudad, Ekrem Imamoglu, ha sido condenado.
İstanbullular Saraçhane'de iradelerine sahip çıktı
— Evrensel Gazetesi (@evrenselgzt) December 14, 2022
Ekrem İmamoğlu: 2023'te her şey çok güzel olacak. Ankara duysun, bugün o mahkemeye müdahale eden akıl duysun; her şey çok güzel olacak!https://t.co/2pgx1Pz2dS pic.twitter.com/ThtTm93gKE
Los manifestantes apoyaban al alcalde de la mayor ciudad turca, elegido primero en marzo de 2019 con un margen de apenas 13.000 votos y, tras anularse el resultado, con una diferencia de 800.000 en la repetición de los comicios tres meses después.
Le puede interesar: ¿Y los afros en la Selección Argentina? El debate que incomodó a los argentinos
La líder nacionalista Meral Aksener asemejó el caso al del propio Erdogan, que fue forzado en 1998 a abandonar la Alcaldía de Estambul tras haber sido condenado a cárcel e inhabilitación por recitar un poema de metáforas islamistas. ”Hace años juzgaron aquí a un alcalde por un poema. Él les dijo que su canción no acabaría allí. Era cierto. Llegó a presidente. Les prometo: esta canción tampoco acabará aquí”, sostuvo Aksener.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.