Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El asesinato de un periodista puso a temblar al gobierno eslovaco

Jan Kuciak estaba a punto de publicar un artículo sobre la presunta relación entre políticos y la mafia italiana en el país.

-Redacción Internacional

13 de marzo de 2018 - 07:00 a. m.
Robert Kalinak, ministro del Interior de Eslovaquia, renunció. / AFP
PUBLICIDAD

El gobierno de Eslovaquia se tambalea. El ministro del interior, Robert Kalinak, renunció ante la crisis abierta por el asesinato en febrero de un periodista que investigaba vínculos de la mafia con personas cercanas al Ejecutivo.

Jan Kuciak, periodista de investigación de 27 años, estaba a punto de publicar un artículo sobre los presuntos vínculos entre políticos eslovacos y la mafia italiana presente en el país, según informó Aktuality.sk, el medio de comunicación para el que trabajaba. Fue asesinado junto a su novia.

Kuciak también investigaba el desvío de fondos agrícolas de la UE desviados por grupos del crimen organizado. La Comisión Europea reclamó una investigación a fondo del tema. "Estamos al tanto de estas publicaciones de prensa procedentes de Eslovaquia y estamos investigando la situación", ha dicho este jueves un portavoz de la Comisión Europea.

Su asesinato hizo tambalear la coalición de gobierno del primer ministro Robert Fico. Su ministro de Cultura, Marek Madaric, renunció la semana pasada en rechazo por el asesinato. Kuciak había involucrado a varios altos cargos de su gabinete en sus investigaciones, entre los que no estaba Madaric.

La dimisión de Kalinak era una de las exigencias para mantenerse en el gabinete planteadas por Most-Hid, partido de la minoría húngara que gobierna junto a los socialdemócratas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, y los nacionalistas del SNS.

Tras una reunión de cinco horas de la cúpula de la formación para decidir el rumbo a seguir, el líder de Most-Hid, Belá Búgar, no quiso informar a los medios del resultado de la votación interna.

Los medios locales indican que Bugár tratará esta noche de negociar con sus socios de Gobierno un pacto que evite la ruptura y la posible convocatoria de elecciones, dos años antes de lo previsto.

Most-Hid, que tiene tres ministros, no ha conseguido hasta el momento que sus socios de coalición aprueben una reconstrucción integral del equipo de Gobierno que incluya la salida de Fico.

Read more!

Con anterioridad, Kuciak había investigado el supuesto fraude fiscal y otras malas prácticas de empresarios del hampa, de los que había recibido amenazas que no fueron supuestamente atendidas por la policía.

Las revelaciones de Kuciak y su asesinato han sacudido al país y han provocado las protestas más multitudinarias desde las marchas que contribuyeron a acabar con la dictadura comunista en 1989, así como la reprobación de la mayoría de los partidos de la oposición.

No ad for you

La dimisión de Kalinak, a quien sus rivales políticos achacan vínculos con ese hampa y que ha sido denunciado por la fiscalía por bloquear investigaciones policiales contra la corrupción, no ha sido suficientes ni para Most-Hid ni para la oposición, que quiere comicios anticipados.

El movimiento opositor Gente Corriente (OLaNO) y el liberal Libertad y Solidaridad (SaS) han recogido suficientes votos -al menos un quinto de los 150 escaños del Consejo Nacional- para plantear una moción contra el Gobierno.

Kalinak aseguró que dimitía para contribuir a dar estabilidad al país, cuya situación, subrayó, es "realmente buena", con los mejores resultados económicos de su historia, bajo desempleo y el mayor crecimiento, "algo que hay que mantener".

Read more!

Las investigaciones han avanzado. La semana pasada fueron detenidos ocho italianos. El director de la Policía de ese país, Tibor Gaspar, dio los nombres y la inicial del apellido de los arrestados que parecen corresponderse con las de varios empresarios que han sido el foco del artículo en el que trabajaba Kuciak.

No ad for you

Según recogen varios medios entre los arrestados está el empresario Antonino Vadala y dos familiares suyos. Vadala, que fue condenado a un año y seis meses de cárcel en Italia por vínculos con la 'Ndrangheta calabresa, emigró a Eslovaquia donde hizo negocios directos con Maria Troskova, consejera personal del primer ministro eslovaco Robert Fico.

Tras emigrar a Eslovaquia se dedicó a negocios energéticos y a la agricultura, utilizó fondos europeos e hizo negocios directos con Maria Troskova, consejera personal del primer ministro eslovaco Robert Fico.

*Con información de EFE y AFP

Por -Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.