Publicidad
13 Jun 2022 - 10:21 p. m.

El aumento del arsenal nuclear, una tendencia que no se veía desde la Guerra Fría

Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo asegura que, tras décadas de desarme nuclear, la tendencia para los próximos años es que los países aumenten su arsenal, así como que tengan la intención de modernizarlo, teniendo de contexto la ofensiva rusa en Ucrania.
Estados Unidos y Rusia, en conjunto, tienen el 90 % del arsenal nuclear que hoy en día existe. De ahí se entiende que, en el marco de la guerra en Ucrania, las personas se manifestaran en contra de ello.
Estados Unidos y Rusia, en conjunto, tienen el 90 % del arsenal nuclear que hoy en día existe. De ahí se entiende que, en el marco de la guerra en Ucrania, las personas se manifestaran en contra de ello.
Foto: AFP - Agencia AFP

Se espera que el arsenal nuclear en el mundo aumente en los próximos años, siendo la primera vez que esto ocurre desde que terminó la Guerra Fría. El hecho de que los países estén considerando aumentar el número de ojivas nucleares equivale a un retroceso en el trabajo de desarme, llevado a cabo por décadas, pero que se debe leer a la luz de las tensiones provocadas por la invasión rusa de Ucrania y por el apoyo de los países occidentales a Kiev, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

“Todos los estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales, y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares”, dijo el doctor Wilfred Wan, director del programa de armas de destrucción masiva del instituto, en el anuario de 2022 del grupo de expertos. “Esta es una tendencia muy preocupante”, agregó. Y es que, por ejemplo, Reino Unido dijo que de ahora en adelante no hará públicas las cifras de las reservas de armas nucleares operativas, las ojivas desplegadas o los misiles desplegados. A esto se suma que Francia, en el 2021, lanzó un programa para desarrollar un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación, y que tanto India como Pakistán parecen estar aumentando sus arsenales nucleares.

Le sugerimos: Irán, el protagonista del diálogo alrededor de la energía nuclear

Este comportamiento toma lugar a pesar de que el año pasado los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU manifestaron que “la guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar” y de que, según cálculos del SIPRI, el número global de ojivas nucleares se redujo de 13.080 en enero de 2021 a 12.705 en enero de 2022, en comparación con el récord absoluto de 1986, cuando existían más de 70.000 cabezas. Ahora bien, la preocupación está en que Rusia tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, con un total de 5.977 ojivas, 550 más que Estados Unidos. Así, los dos países poseen más del 90 % de las ojivas en el mundo.

Ahora bien, no hay que dejar de lado a China, pues, según el instituto, hay imágenes satelitales que muestran la construcción de más de 300 nuevos silos de misiles. Además, el Pentágono calcula que el gigante asiático podría llegar a tener 700 cabezas antes de 2027, es decir, podría duplicar las actuales.

Matt Korda, uno de los coautores del informe, le afirmó a la AFP que “pronto llegaremos a un punto en el que, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, el número de armas nucleares en el mundo podría empezar a aumentar, lo cual es un fenómeno realmente peligroso”. El investigador comentó que el arsenal mundial debería volver a progresar “en el curso de la próxima década” y que, en el marco de la guerra de Ucrania, “va a ser muy difícil realizar progresos en el desarme por la forma en la que Putin habla de sus armas nucleares. Esto impulsa a muchas otras potencias que poseen el arma nuclear a reexaminar sus estrategias atómicas”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias