Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Banco Mundial pide al régimen birmano que permita la ayuda internacional

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, pidió al gobierno de Birmania (Myanmar) que permita la llegada de la ayuda internacional para los damnificados por el ciclón tropical Nagris.

Resúmen de agencias

06 de mayo de 2008 - 09:17 a. m.
PUBLICIDAD

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, expresó su preocupación por la lentitud con el gobierno de Birmania ha manejado el tema de las ayudas humanitarias que han llegado para socorrer a las víctimas del ciclón tropical Nagris, que causó la muerte de 22.000 personas y 41.000 desaparecidos.

"Exhorto al gobierno de Myanmar a que permita a las agencias de cooperación brindar ayuda a aquellos que lo necesitan", dijo Zoellick en un comunicado fechado en México, país donde realiza una visita oficial de dos días.

Pese a que personal de la Cruz Roja ya reparte ayuda básica, portavoces de varias agencias de las Naciones Unidas han protestado por la lentitud con la que las autoridades birmanas revisan cada solicitud de visado del personal especializado, lo que demora su llegada a las zonas afectadas.

Por su parte, El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también instó hoy a la Junta Militar birmana a que acepte la ayuda de su país para asistir a las víctimas del ciclón.

"Dejen que vayamos allí y les ayudemos a ustedes y a la gente" , conminó Bush a la Junta Militar. Su Gobierno dijo este martes que destinará tres millones de dólares a ayudar a los afectados, además de 250.000 dólares anunciados anteriormente

Este monto, facilitado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés), será canalizado, al igual que el primer importe, a través de la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales.

"Estamos preparados para desplazar equipos de la Marina para ayudar en la búsqueda de los que perdieron su vida (en el ciclón) y a los desaparecidos, y para ayudar a estabilizar la situación", afirmó el mandatario estadounidense.

Read more!

Para realizar estas tareas, dijo, EE.UU. necesita que el régimen birmano autorice la entrada al país de un equipo estadounidense de respuesta a desastres, con el fin de que pueda evaluar la situación y determinar qué medios se requieren para asistir a las víctimas.

El Reino Unido dona 6,35 millones de euros

No ad for you

El Gobierno del Reino Unido anunció la donación de cinco millones de libras (6,35 millones de euros) en ayuda inmediata para los damnificados por el ciclón Nargis.

La asistencia, que se canalizará a través de la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) , es la respuesta adecuada a "una situación humanitaria extremadamente grave" , afirmó el ministro británico de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander.

Anteriormente, el primer ministro británico, Gordon Brown, prometió que su país "trabajará con toda la comunidad internacional para garantizar que el abastecimiento de ayuda alimentaria y otros apoyos necesarios están disponibles para el pueblo de Birmania".

Algunas organizaciones benéficas del Reino Unido ya han empezado a distribuir paquetes de ayuda en el país asiático, como "Save the Children" , que pretende suministrar a 20.000 familias comida, agua, refugio y equipos de cocina, entre otras cosas.

Read more!

Igualmente, "Christian Aid" ha hecho un llamamiento público para recaudar dos millones de libras (unos 2,5 millones de euros), al tiempo que ha enviado 50.000 libras (63.500 euros) al país asiático.

No ad for you

Entre tanto, España acordó destinar inicialmente medio millón de euros (unos 800.000 dólares) al fondo dispuesto por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para paliar las consecuencias del paso del ciclón Nargis por Birmania.

La decisión se ha adoptado tras una reunión de coordinación mantenida en la Agencia de Cooperación Internacional por las autoridades españoles con responsabilidad en la ayuda de emergencia en varios niveles de la Administración.

La red internacional de Caritas ha declarado el estado de alerta para acudir en auxilio de los damnificados, y está coordinando la puesta en marcha de un dispositivo de respuesta a la emergencia con la colaboración de sus 162 miembros nacionales y el personal que ya se encuentra en la región.

Por Resúmen de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.