
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado, en la ceremonia de liberación de seis rehenes israelíes por parte de Hamás en la Franja de Gaza, se difundieron imágenes que rápidamente se viralizaron en medios y redes sociales.
Entre ellas, una escena en particular generó gran debate: Omer Shem Tov, uno de los cautivos liberados, fue captado besando en la frente a dos de sus captores mientras era entregado a la Cruz Roja.
El gesto, transmitido en vivo, provocó diversas interpretaciones. Mientras algunos lo vieron como un acto de gratitud o alivio tras meses de cautiverio, otros señalaron que se trató de una acción forzada por el grupo islamista. La controversia se intensificó cuando el propio padre del rehén liberado, Malki Shem Tov, afirmó que su hijo había sido obligado a besar a los militantes de Hamás.
Released hostage Omar Shem Tov says he was told by the Hamas camera man to kiss the forehead of the terrorists. pic.twitter.com/EcCJA2FfDu
— Mossad Commentary (@MOSSADil) February 22, 2025
El acto ocurrió en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde tres rehenes, Omer Shem Tov, Omer Wenkert y Eliya Cohen, fueron presentados en una tarima ante una multitud antes de ser trasladados a Israel. En el video se obsecs a Shem Tov, visiblemente emocionado. Besó en la cabeza a uno de los militantes encapuchados de Hamás y posteriormente levantó el dedo pulgar en señal de que todo estaba bien.
Horas después, su padre declaró a medios israelíes que el gesto no fue voluntario. “Nos dijo que lo obligaron a saludar y besar a ese guardia que estaba de pie junto a él. Dijo que le dijeron qué hacer”, afirmó en entrevista con la cadena israelí Kan TV.
El medio israelí Haaretz, citando a la emisora pública Kan, informó que el propio Shem Tov dijo cuando regresó que “los perros [Hamás] me obligaron a hacerlo, no tuve elección”.
Shem Tov, de 22 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamas al festival de música Nova y pasó más de 500 días en cautiverio. Su padre aseguró que durante la mayor parte de ese tiempo estuvo aislado en túneles y que perdió al menos 16 kilos debido a las condiciones del encierro.
¿La liberación como estrategia mediática?
Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se anunció que se retrasaría la liberación de prisioneros palestinos programada para el día siguiente “hasta que la entrega de los próximos rehenes quede garantizada y sin ceremonias degradantes”.
Israel considera que Hamás ha utilizado las liberaciones como “espectáculos”, especialmente en casos como el de la familia Bibas, en el que los ataúdes fueron entregados en procesión. El cuerpo de la madre, además, no fue entregado sino hasta que Israel comprobó que la identidad de los restos liberados inicialmente no correspondían con los de Shiri Bibas.
También se ha cuestionado la reciente liberación televisada del sábado, en la que destacó el presunto beso forzado de Omer Shem Tov a su captor.
El gobierno israelí ha denunciado este tipo de tácticas como una forma de presión psicológica y propaganda por parte de Hamás. Las imágenes del beso y la puesta en escena de la entrega han alimentado el debate sobre el uso de los rehenes en el conflicto.
¿Qué significa un beso en la frente en el Islam?
Dentro de la religión y cultura del Islam, besar la frente de alguien suele expresar respeto, veneración, perdón o reconciliación, especialmente hacia figuras de autoridad.
En este contexto, si el beso de Omer Shem Tov a su captor fue forzado, puede interpretarse como un símbolo de sumisión y humillación. Representa la imposición de poder por parte del captor y la subordinación del rehén.
Actualmente, se debate en redes si el gesto pudo haber utilizado como una herramienta de propaganda para mostrar dominio, mientras que para Israel, evidencia la coerción y la manipulación de los rehenes con fines políticos.
Petro: “Es un acto de humanidad”
Gustavo Petro, el presidente de Colombia, calificó el beso como una expresión de “paz, humanidad, amor y solidaridad en el peor momento”, mediante su cuenta de X.
El presidente recibió respuestas al mensaje que le reclamaban reconocer lo forzado de la situación.
Esta es la paz. Es la humanidad, es.amor y solidaridad en el peor momento. Así se resiste y puede ser la vida. https://t.co/TJVi6ulmkR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 23, 2025
Para Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, respondió en la misma red social: “Qué vergüenza, señor presidente. A esos, a quienes un secuestrado que completó más de 500 días en cautiverio besa la cabeza, son los mismos que asesinaron a bebés y a su madre. Humanidad es rechazar a esos asesinos y secuestradores”.
Que vergüenza señor presidente @petrogustavo A esos a quien un secuestrado que completó más de 500 días en cautiverio en condiciones infrahumanas les “besa” la calva, son los mismos que asesinaron a mano limpia al bebé Kfir y su hermanito Ariel Bibas y a su madre Shiri,… https://t.co/Uxq7yDbdyk
— Marcos Peckel (@marcospeckel) February 23, 2025
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com