Publicidad

El Cairo exige la "caída del régimen"

Miles de egipcios exigen el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Información de AFP
28 de enero de 2011 - 02:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"¡El pueblo quiere la caída del régimen!", gritaron con todas sus fuerzas miles de egipcios en cólera que desfilaron como torrentes por las calles de El Cairo, controladas por la policía debido a las manifestaciones sin precedentes en contra del poder.

El final del rezo del viernes ha significado el inicio de una enorme carrera contra el gobierno, con miles de personas tomando las calles bajo los aplausos alentadores de los viandantes para exigir el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder.

"¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!", reclamaron los protestantes, la mayoría hombres, bajo las miradas asombradas de los agentes desplegados con escudo y casco cerca de la famosa mezquita de Al Azhar, en el barrio histórico de Jan al Jalili.

"Mubarak es un dictador, queremos su caída. Ya no hay tiempo para las reformas. La gente está harta. La situación económica es insostenible", argumenta Ahmed, un joven abogado que marcha con los manifestantes.

La policía ha cerrado la calle que cruza el corazón de la capital egipcia, tomada literalmente por los protestantes, jóvenes y viejos, laicos y musulmanes convencidos.

"Estamos aquí reunidos, las fuerzas nacionales y los Hermanos Musulmanes, para decir al poder que estamos hartos", lanza Mohammed al Mansur, un treintañero de ojos azules, que viste un abrigo de cachemire de color arena para protegerse del fresco viento que sopla en la capital.

Los manifestantes han jugado al gato y al ratón con los agentes, que parecían listos para intervenir, provocando breves momentos de pánico entre la multitud.

Los manifestantes se han concentrado en los puentes de las carreteras que conectan con la arteria principal de la capital, mientras los comerciantes han cerrado sus negocios.

Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, y Mohammed ElBaradei, el opositor egipcio más conocido internacionalmente, han participado en este "viernes de ira", punto culminante de cuatro días de manifestaciones que han dejado al menos ocho muertos y decenas de heridos.

La policía ha hecho uso de gases lacrimógenos, balas de goma, e incluso cañones agua en algunos barrios de El Cairo y Alejandría, la segunda ciudad más importante del país.

"Los que pagan los impuestos estadounidenses deberían saber en qué se gasta su dinero", exclama un joven manifestante en la capital egipcia, mostrando el cartucho de una bomba lacrimógena fabricada por la compañía Combined Tactical Systems (CTS), con sede en Jamestown, en el estado norteamericano de Pensilvania.

Cerca de la plaza de la Ópera, en el centro de El Cairo, decenas de manifestantes han llegado sangrientos del teatro, donde se han producido choques con la policía. Un joven que caminaba con el torso descubierto tenía la espalda marcada por el impacto de balas de goma, constató un periodista de la AFP.

"Nos han disparado con balas de goma. Me han alcanzado en la cintura y las piernas. Sangraba, pero una persona me ha ayudado a curar mis heridas", explica Mustafá Sabagh, un joven dentista cairota.

"Los policías nos han pegado", añade Sabagh, con el pantalón rasgado y una venda ensangrentada que cubría su pierna.

Al final de la jornada, miles de personas han desfilado por el barrio de Dokki, sobre la orilla occidental del Nilo, muchas de ellas cubiertas por la bandera de Egipto.

Pero Mubarak ha terminado por declarar el toque de queda en la capital, medida que ha extendido a todas las ciudades del país, que no había experimentado una revuelta igual en los últimos tres decenios.

Por Información de AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.