Miembros del clero católico portugués abusaron sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950. La devastadora cifra fue revelada este lunes en Lisboa por la comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal de Portugal que durante un año ha investigado los abusos ocurridos en el seno de la Iglesia católica de ese país. Del total de los casos, solo 25 han sido remitidos a la Fiscalía. El 95% ya ha prescrito.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El informe -de unas 500 páginas- contiene los testimonios de las víctimas e información de los archivos de la Iglesia, a los que los investigadores solo tuvieron acceso el pasado octubre, diez meses después de iniciado el proceso.
“Estos testimonios nos permiten establecer una red de víctimas mucho más amplia, de al menos 4.815 (...) Ahora es difícil que todo siga igual en lo que respecta a la violencia sexual contra menores en Portugal y a la toma de conciencia de su impacto traumático″, declaró el psiquiatra infantil Pedro Strecht en la presentación del informe.
En cuanto al lugar donde se cometieron, el documento apunta a seminarios, internados e instituciones de acogida de la Iglesia Católica, confesionarios, sacristías y la casa del párroco.
Los obispos portugueses tienen previsto reunirse a principios de marzo para sacar conclusiones del informe y “erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la Iglesia”, según declaró en enero el secretario de la Conferencia Episcopal, el padre Manuel Barbosa.
El papa Francisco viajará a la capital portuguesa en agosto para las jornadas mundiales de la juventud y podría reunirse con las víctimas, indicó recientemente el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar. El pontífice prometió en 2019 erradicar los abusos sexuales a menores en el seno de la iglesia.
El caso de Portugal se suma a los miles de otros ya documentados en diferentes países del mundo, que dan cuenta de cómo los abusos fueron una práctica durante años, en especial entre las décadas de 1960 a 1990. Y desde muchos sectores se están impulsando investigaciones para seguir sacando a la luz estos casos.
En España, por ejemplo, en noviembre de 2022 la Fiscalía General del Estado remitió una carta a cada una de las 70 diócesis españolas para pedirles información sobre las denuncias y testimonios de abusos sexuales a menores recabados en sus oficinas de asistencia a las víctimas.