Publicidad

El caso “H1J0D3PU7A”

Polémica por insulto de Juanes al presidente Hugo Chávez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Camilo Maldonado T.
15 de febrero de 2010 - 10:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace mucho andaba rondando un chiste en Venezuela relacionado con uno de los objetos más adorados por los venezolanos: el Blackberry. Se trata de la clave que, dicen, permitiría a cualquier cristiano hablar con el presidente Hugo Chávez por el celular y que el sábado en la mañana el cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal quiso compartir con las 354.327 personas que siguen sus comentarios en la red social Twitter: “¿Quieren saber cuál es el pin de Chávez?” preguntó Juanes. “Ahí les va, H1J0D3PU7A”.

Las reacción fue inmediata. Una lluvia de quejas e insultos le cayó al artista, que hace dos años organizó el concierto Paz Sin Fronteras, en el Puente Simón Bolívar, para aliviar las crecientes tensiones generadas por el enfrentamiento verbal entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe. El colombiano, quien después organizaría el mismo concierto en La Habana, Cuba, se defendió: “Lo que puse fue un chiste como muchos otros... y además, en mi Twitter pongo lo que me da la puta gana, ¿o es que creen que me lo van a venir a censurar?”.

 En cuestión de un día, diversos medios en el mundo replicaron el encontrón virtual de Juanes. Y reactivaron de nuevo la polémica que hace meses desató el cantante del grupo Calle 13, cuando en un evento musical se puso una camiseta que sugería que el presidente Álvaro Uribe era paramilitar. Aquella vez, la Cancillería colombiana emitió un comunicado, pidiendo a la cadena MTV “observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical”.

Aún es incierto si una reacción similar podría emanar del despacho del canciller venezolano, Nicolás Maduro. Sin embargo, el gesto de Juanes pone de nuevo de relieve el papel que este tipo de personalidades puede tener en la ya de por sí tensa situación bilateral, donde se han sugerido “vientos de guerra” y que ha afectado a miles de colombianos y venezolanos en la frontera.

 Para el líder estudiantil venezolano Rafael Bello, quien sigue a Juanes en Twitter, el gesto implicó un simple “chiste”. Este hecho no debería opacar la “solidaridad que ha tenido con la opresión que sufren los jóvenes venezolanos”, afirma.

Para otros, sin embargo, el gesto es un delicada imprudencia. “Hoy las acciones de un artista como Juanes tienen un gran impacto en las relaciones internacionales”, explica Carlos La Rotta, ex director de la Escuela Diplomática de San Carlos, en Bogotá. “Sus comentarios son sumamente peligrosos y poco servicio le prestan al país”.

José Alejandro Cepeda, crítico musical y profesor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, encuentra contradictorio el discurso público del artista colombiano: “Él habla de la paz y ahora viene a utilizar el lenguaje que justamente incita esa violencia. Debería revisar su metodología y concentrarse en su repertorio”.

En Twitter, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela pidió a Juanes “respeto”.

Por Juan Camilo Maldonado T.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.