Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

‘El Chapo’ no será extraditado a EE.UU. si lo condenan a pena de muerte

Así lo aseguró el director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría de México, José Manuel Merino, quien señaló que el trámite tardaría al menos un año.

Redacción Internacional

12 de enero de 2016 - 11:03 a. m.
AFP / AFP
PUBLICIDAD

El capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán fue recapturado el pasado viernes 8 de enero en la ciudad mexicana Los Mochis, catalogada como el corazón del cartel de Sinaloa. Tras su recaptura, Estados Unidos no se hizo esperar y expresó su deseo de buscar la extradición de este hombre, uno de los más buscados en el mundo, y que fue recluido en la misma cárcel de máxima seguridad de la que se fugó el pasado mes de julio.

El director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría de México, José Manuel Merino, aseguró en entrevista con Blu Radio que EE.UU. ya hizo la solicitud oficial de extradición y que este trámite podría tardar al menos un año porque es un proceso dispendioso.

Dijo que México aunque no descarta extraditar a este hombre, sí tiene claro que no llevará a cabo el proceso si el país norteamericano busca condenarlo a la pena de muerte. (Imágenes del traslado de "El Chapo" Guzmán a la cárcel de la que se fugó)

“De acuerdo a nuestra legislación, la Constitución mexicana y al propio tratado de extradición, nosotros no podríamos extraditar a un nacional que pudiera ser susceptible de ser condenado a la pena de muerte. Para tener esta seguridad de que en el caso de que Guzmán sea extraditado a Estados Unidos, tenemos que tener la garantía de que el Gobierno de Estados Unidos no le imponga la pena de muerte”, agregó. (Lea: La batalla jurídica para extraditar al Chapo)

El día de la detención, el presidente del país Enrique Peña Nieto manifestó en rueda de prensa a sus connacionales y al mundo, que esta recaptura demostraba que sí se podía confiar en las instituciones mexicanas luego de que estas fueran burladas y criticadas tras la fuga del capo por segunda vez de un penal de máxima seguridad de ese país.

Por otro lado, la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor Sean Penn se encuentran en la mira de las autoridades por su relación con el capo, luego de que se conociera una entrevista que le realizaron cuando el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia y, la que precisamente lo dejó al descubierto y permitió su captura. (Lea: La amistad entre "Chapo" Guzmán y Kate del Castillo, la 'Reina del Sur')

Read more!

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.