
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado “debe ser reconocido por todos”, declaró el sábado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Uganda.
📝 Sugerimos: Cartas de Colombia para Israel y Gaza
“La negativa a aceptar una solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho del pueblo palestino a tener un Estado son inaceptables”, insistió el dirigente de Naciones Unidas.
Esta postura “prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales, exacerbaría la polarización y alentaría a los extremistas en todo el mundo”, advirtió Guterres. “El derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado debe ser reconocido por todos”, añadió.
La guerra en Gaza se desencadenó por el sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. En respuesta, el Estado judío lanzó una ofensiva aérea y terrestre que mató a casi 25.000 personas en la Franja, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino.
📌Le puede interesar: El regreso de Donald Trump “es justo lo que el mundo necesita”: Boris Johnson
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció las “condiciones de vida inhumanas” en el estrecho enclave, donde gran parte de los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto.
El lunes, Guterres instó a un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza. Estados Unidos, principal aliado de Israel y apoyo clave en su guerra contra Hamás, también mostró recientemente su apoyo a la creación de un Estado palestino. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró en los últimos días su oposición a la creación de un Estado palestino viable, lo que suscitó las críticas de su aliado estadounidense.
El líder israelí mantiene su postura frente a un Estado palestino
Netanyahu le reiteró a Biden su oposición a la “soberanía palestina” en la Franja de Gaza, insistiendo en el “requisito” de la seguridad, según indicó su oficina este sábado. Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica el viernes, por primera vez en casi un mes, tras la cual el estadounidense declaró que todavía es posible que el israelí acepte alguna forma de Estado palestino.
En un comunicado recientemente emitido, la oficina del primer ministro aseguró: “Durante su conversación con el presidente Biden, Netanyahu reiteró su política de que, tras la destrucción de Hamás, Israel debe mantener el control de la seguridad en Gaza para garantizar que la Franja deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com