El Ejército israelí ordenó este lunes evacuar el área sureña de Rafah, así como otras urbes y barrios colindantes, antes de nuevos ataques, informó en un comunicado el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
“A todos los residentes de la Franja de Gaza ubicados en las zonas de Rafah, los municipios de Al Nasr y Al Shawka, las áreas regionales oriental y occidental, y los barrios de Al Salam, Al Manara y Qizan Al Najjar”, enumeró Adraee, el Ejército “está volviendo a luchar con gran fuerza (aquí) para eliminar las capacidades de las organizaciones terroristas”.
“Por su seguridad, deberán trasladarse inmediatamente a los refugios en Al Mawasi”, dijo con referencia a la denominada área humanitaria, no exenta de ataques y situada algo más al norte del enclave.
Desde que Israel rompió con el alto al fuego el pasado 18 de marzo, más de 900 palestinos han muerto en ataques, informó Sanidad gazatí, y alrededor del 20 % de la extensión del territorio palestino, según datos de la ONU de la semana pasada, ya se encuentra bajo órdenes de evacuación israelíes, sin contar la zona de amortiguación y el corredor Netzarim.
El año pasado, el 90 % de los más de dos millones de gazatíes fueron forzosamente desplazados durante la guerra, según la ONU, la mayoría en múltiples ocasiones.
Naciones Unidas denunció el asesinato de paramédicos en Gaza
Quince paramédicos y trabajadores de rescate, incluyendo al menos un trabajador de la ONU, fueron asesinados por las fuerzas israelíes “uno por uno”, así como enterrados en una fosa común. Los hechos, según la entidad multilateral, ocurrieron hace una semana.
La información dada por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) establece que la Media Luna Roja Palestina y los trabajadores de defensa civil se encontraban en la misión para rescatar a sus compañeros que habían sido atacados a tiros ese mismo día, 23 de marzo, cuando sus vehículos, claramente identificados, fueron atacados con intenso fuego israelí en el distrito de Tel al-Sultan de la ciudad de Rafah.
Jonathan Whittall, director de OCHA en Palestina, declaró en un comunicado en video que “llegaron ambulancias de defensa civil y de la Media Luna al lugar. Uno a uno, fueron alcanzados. Sus cuerpos fueron recogidos y enterrados en esta fosa común”. Por su parte, Philippe Lazzarini, director de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, comentó que uno de sus empleados estaba entre los muertos encontrados en Rafah. En redes sociales escribió: “Es una profunda violación de la dignidad humana”.
El Ejército israelí mencionó que sus tropas abrieron fuego contra varios vehículos “que avanzaban sospechosamente hacia las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel sin faros ni señales de emergencia”. Mientras el Ejército afirmó que esa era una “zona de combate activo”, la Media Luna Roja afirmó que el distrito de Tel al-Sultan se consideraba seguro y que el movimiento allí era normal, sin necesidad de coordinación. Además, las FDI aseguraron que facilitaron la evacuación de los cuerpos, aunque la contraparte aseguró que la bloquearon.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com