Publicidad

“¡Verdadero amigo de Israel!”: Netanyahu recibió a Milei en Jerusalén con elogios

Milei llegó a Jerusalén, defendió la estrategia militar israelí en Gaza y fue recibido por Netanyahu con un mensaje de amistad. El presidente argentino también pidió por los secuestrados por Hamás, algunos con nacionalidad argentina. En 2024, contó por qué no podría ser judío por ahora.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de junio de 2025 - 08:37 p. m.
Jerusalén (-), 06/10/2025.- El presidente argentino Javier Milei (izq.) se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (der.), en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, el 10 de junio de 2025.
Jerusalén (-), 06/10/2025.- El presidente argentino Javier Milei (izq.) se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (der.), en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, el 10 de junio de 2025.
Foto: EFE - MA'AYAN TOAF / GPO / HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este martes con el presidente argentino, Javier Milei, a quien describió como un “verdadero amigo” de Israel en su segunda visita oficial desde que asumió el poder.

“¡Javier, eres un verdadero amigo de Israel!“, expresó Netanyahu, según un comunicado oficial difundido tras el encuentro. Por su parte, Milei elogió la conducción israelí de la guerra en Gaza, que ha dejado cerca de 55.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, y manifestó su «apoyo incondicional» al país. “La victoria de Israel en la guerra sería una victoria para todo el mundo occidental”, añadió.

El mandatario argentino también se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, ante quien insistió en la liberación de los 55 rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza desde hace más de 20 meses. Entre ellos, recordó, hay cuatro ciudadanos con doble nacionalidad argentina: Eitan Horn, Ariel y David Cunio, y Lior Rudaeff. “Seguimos demandando la devolución incondicional”, enfatizó.

¿Una visita política y religiosa?

Milei arribó el lunes a Israel y, como primera actividad, se trasladó desde Tel Aviv hasta Jerusalén para rezar en el Muro de los Lamentos.

Fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz, encargado del sitio sagrado, y por Mordejai Eliav, director de la Fundación para la Herencia del Muro Occidental. Visiblemente emocionado, el presidente escribió un mensaje en el libro de visitas y fue saludado por varios presentes en el lugar.

Durante su estadía, Milei desarrollará una agenda que abarca actividades políticas, económicas y espirituales, según Infobae.

Vea también: Arma con la que atacaron a Miguel Uribe: identifican lugar donde la compraron

Además de sus encuentros con Herzog y Netanyahu, tiene previsto participar en eventos centrados en el pedido de liberación de los secuestrados por el grupo islamista Hamás.

“Argentina es el país más libre del mundo”, afirmó también durante un foro de ultraderecha celebrado en el marco de su visita.

El vínculo de Milei con el judaísmo

“Soy católico, pero estoy estudiando para convertirme al judaísmo”, dijo Javier Milei en una entrevista en 2024. Ha manifestado en varias ocasiones su cercanía con el judaísmo y su intención de convertirse.

Sin embargo, según explicó en entrevistas citadas por el diario Perfil, el cumplimiento del Shabat, el día sagrado de descanso en el que están prohibidas las actividades laborales, sería incompatible con sus responsabilidades como jefe de Estado.

“¿Qué hago si cae Shabat? ¿Te vas a desconectar del país desde la primera estrella del viernes a la primera del sábado?”, se preguntó en diálogo con El País en 2023.

Más recientemente, en una entrevista con The Wall Street Journal, reafirmó que la conversión es una posibilidad a largo plazo, pero que, por ahora, su actividad presidencial lo impide.

Le recomendamos: Qué se le imputa a Cristina Fernández y por qué podría ser arrestada

Argentina, país con más judíos de América Latina

Con una población estimada de entre 175.000 y 180.000 personas, Argentina alberga la comunidad judía más numerosa de América Latina y la séptima a nivel mundial, según datos del World Jewish Population 2024 y organizaciones como la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

La mayoría reside en Buenos Aires, que concentra más del 80 % de la comunidad. , aunque también hay comunidades relevantes en ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

La presencia judía en el país tiene raíces que se remontan a fines del siglo XIX, cuando comenzaron las oleadas migratorias impulsadas por la persecución en Europa y por políticas de colonización agrícola.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

JJ11072022(4437)11 de junio de 2025 - 04:03 a. m.
Interesante encuentro entre un genocida y un loco
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.