En los últimos seis meses, los talibán perpetraron 53 ataques suicidas y 1.250 atentados, que causaron 1.210 muertos y 2.500 heridos entre los civiles, según cifras oficiales. De acuerdo con expertos la escalada de la violencia se debe a un gobierno debilitado, pero también a los efectos de un acuerdo firmado en febrero entre los talibán y Estados Unidos en el que no participó el gobierno afgano. En el trato se pacta la salida de las tropas estadounidenses a mediados de 2021 y eso es visto por los talibán como una victoria.
Ver más: La huida de miles por los conflictos en Afganistán en 2020
Al mismo tiempo, la situación en el terreno militar se va a complicar para el gobierno de Kabul. Estados Unidos anunció la semana pasada la retirada a mediados de enero de 2000 de sus soldados, acelerando así el calendario acordado en febrero.
Los últimos ataques
Al menos 14 personas murieron este martes al estallar dos bombas en la histórica ciudad afgana de Bamiyán (centro), poblada en parte por miembros de la minoría principalmente chiita Hazara, informaron fuentes oficiales.
El ataque pone fin a años de calma en esta ciudad remota, famosa por su antigua herencia budista, que se había mantenido al margen de los habituales ataques a gran escala en otros lugares del país. La doble explosión es el último gran ataque en Afganistán, donde la violencia aumentó en los últimos meses, pese a que los talibanes y el gobierno afgano negocian la paz en Doha, capital de Dacar.
Hasta ahora ningún grupo reivindicó ambas explosiones, en tanto los talibán negaron toda responsabilidad.
Ver más: El acuerdo de paz firmado entre los talibán y EE. UU.
El fin de semana, fue Kabul el centro de la violencia. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los disparos de cohetes que provocaron ocho muertos el sábado en el centro de Kabul (Afganistán), cerca de la llamada Zona Verde, donde se encuentran las embajadas y compañías internacionales. De acuerdo con el portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian, al menos 31 personas resultaron heridas.
Ver más: Estado Islámico reivindica ataque con cohetes en Kabul
Los niños, las principales víctimas
Al menos 26.025 niños afganos han sido asesinados o mutilados en el conflicto afgano en un período de 14 años, desde 2005, reveló este lunes en un informe la organización benéfica Save the Children.
“Entre 2005 y 2019, al menos 26.025 niños han sido asesinados o mutilados en Afganistán, un promedio de cinco niños cada día durante los últimos 14 años”, dijo Save the Children en el reporte publicado en línea.
Las cifras revelan las terribles consecuencias de décadas de conflicto armado para los niños afganos, dijo la organización sin fines de lucro que calificó los datos de “impactantes”.
Efectos de la pandemia
Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha contribuido para exacerbar las necesidades humanitaria en Afganistán, donde se estima que 7 millones de niños “necesitan ayuda urgente”, de los cuales 3 millones son menores de cinco años que sufren de desnutrición.
Ver más: Trump ordena el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán
En la conferencia de donantes que se celebra esta semana en Ginebra, Save the Children se unió a los llamamientos para aumentar la financiación humanitaria para Afganistán, en tanto que el programa de la ONU ha recaudado solo el 42% de los fondos de ayuda destinados para Afganistán.
“La conferencia de esta semana es un momento crucial para que los gobiernos donantes reafirmen su apoyo a Afganistán y sus millones de niños, en un momento en el que se necesita más que nunca”, dijo Nyamandi.
En Afganistán 3,7 millones de niños, casi el 60% de ellos niñas, no van a la escuela. Solo entre 2017 y 2019, hubo más de 300 ataques a escuelas, hiriendo o matando al menos a 410 estudiantes y maestros, dijo la organización. El Gobierno afgano intenta establecer un diálogo para un acuerdo de paz con los talibanes que ofrezca una solución política a la guerra de 19 años.
Aunque tanto el Gobierno de Kabul como los insurgentes llevan más de dos meses manteniendo conversaciones en Doha, los negociadores han reconocido que no han logrado avances.
Ayuda internacional
La comunidad internacional prometió este martes nuevos fondos a Afganistán, pero con la condición de preservar los logros democráticos y en particular los derechos de las mujeres. “Afganistán debe progresar, no volver hacia atrás” dijo la representante de la ONU en ese país, Deborah Lyons, quien se refirió a un “período de profunda incertidumbre”.
“Los talibán deben (...) comprometerse en favor de la paz” exigió Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión europea. La Unión europea ha prometido una ayuda equivalente para los cuatro años venideros (2021 a 2024) a los 1.200 millones de euros (1.420 millones de dólares) que ofreció en 2016.
Ver más: Así quedará Afganistán tras la salida de las tropas de EE. UU.
En una larga exposición por videoconferencia desde Kabul, el presidente Ashraf Ghani exhortó a los donantes internacionales a no abandonar a su país, aunque espere una reducción de las ayudas debido al contexto de una economía ralentizada por la epidemia del covid-19.
“Estamos viviendo una de las mayores tragedias de la historia” pero “esperamos que vuestro compromiso con Afganistán siga siendo fuerte”, declaró.
Muchos analistas consideran que un importante apoyo de los donantes internacionales ayudaría al gobierno afgano a hacer frente a los talibanes en la mesa de negociación.