Publicidad

El Espectador le explica: ¿Por qué la ira contra las estatuas de Cristóbal Colón en EE. UU.?

El descubridor de América ha estado en el blanco de la polémica desde hace varios años en Estados Unidos: para muchos, este personaje de los libros de historia no fue el conquistador del continente sino el responsable del genocidio de indígenas. Varios monumentos suyos han sido vandalizados.

06 de julio de 2020 - 04:26 p. m.
La estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en el ayuntamiento de Waterbury, Connecticut fue decapitada el domingo.
La estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en el ayuntamiento de Waterbury, Connecticut fue decapitada el domingo.
Foto: Agencia AFP

Desde el 25 de mayo, cuando comenzaron las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis, los manifestantes han derribado numerosas estatuas personajes vinculados a la historia colonial.

De acuerdo con reportes de prensa, una de las estatuas que más ha concentrado la arremetida de los que protestan son las de Cristóbal Colón. ¿Por qué? Resulta que este personaje, a quien los libros presentan como el “descubridor de América” es considerado por muchas organizaciones de derechos humanos, historiadores y ONG’s, como uno de los responsables del genocidio de indígenas.

Ver más: Protestas contra el racismo, la guerra de las estatuas

Muchos han intentado modificar los libros de historia en los que se enseña el Descubrimiento de América, relatando que el navegante genovés llegó a América en 1492 financiado por la Corona española y han pedido que se cambien el Columbus Day, que se celebra en octubre, al igual que en América Latina que se celebra como el Día de la Raza.

Estados como Minnesota, Alaska, Vermont y Oregon han reemplazado el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

Estatuas de Cristóbal Colón atacadas

Pocos días después de que comenzara la guerra contra las estatuas durante las protestas raciales en Estados Unidos se comenzó a reportar que los monumentos de Cristóbal Colón era uno de los más atacados; van cuatro vandalizadas.

Video Thumbnail

La primera fue decapitada en la noche del 7 de junio en Boston; pocos días después otra figura del mismo personaje fue arrancada de su pedestal en Richmond, Virginia, y arrastrada hasta un lago, según un diario local. La estatua del navegante genovés se encontraba en el corazón de la ciudad y ya había sido grafiteada años atrás.

De acuerdo con el diario, The Baltimore Sun contó este domingo que manifestantes derribaron otra estatua de Colón en Baltimore, en la costa este de Estados Unidos. “Los manifestantes derribaron la estatua de Colón situada en el barrio de Litte Italy de Baltimore con la ayuda de cuerdas”, según las imágenes difundidas por el sitio internet del diario.

Ver más: En Nueva Zelanda también retiraron estatuas relacionadas con el colonialismo

Eso sucedió horas después de que el presidente Donald Trump mencionara a Colón en su discurso de celebración del 4 de julio. “Lucharemos juntos por el sueño estadounidense y defenderemos y protegeremos y preservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América”, dijo el presidente de Estados Unidos, que de paso, atacó a los manifestantes que denuncian las discriminaciones raciales.

"Estamos venciendo a la izquierda radical, a los marxistas, los anarquistas y los agitadores y saqueadores", afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

El domingo, otra estatua de Colón, esta vez la que se encuentra en el ayuntamiento de Waterbury, Connecticut, fue decapitada. Este monumento fue entregado a la ciudad en la década de 1980 por la organización italiana estadounidense UNICO; las autoridades descubrieron que fue decapitada el domingo e iniciaron las investigaciones; hace una semana se había pedido la remoción de la estatua de Colón, por ser “un explotador de los pueblos indígenas".

Colón en la historia

David M. Perry, historiador consultado con frecuencia por la cadena de noticias CNN en Estados Unidos, decía en un artículo escrito para la página web de la cadena en 2015, justo después de que la estatua de Colón de Boston fuera grafiteada en unas protestas del movimiento Black Lives Matter, que “Colon no fue el primero en descubrir el Nuevo Mundo. Los pueblos indígenas habían estado viviendo allí durante siglos cuando llegó en 1492 y Leif Eriksson y los vikingos ya habían estado allí cinco siglos antes”.

La Fundación de Investigación Médica de Oklahoma mencionó que los colonos europeos en América mató a un altísimo porcentaje de poblaciones nativas, pues muchos de los llegados al Nuevo Continente traían enfermedades como viruela, sarampión o gripa y la población local no estaba inmunizada. “Las poblaciones indígenas fueron diezmadas por la exposición a las enfermedades del Viejo Mundo, desmoronándose bajo el peso de la epidemia”, señaló Perry.

Ver más: Remueven monumento de Cristóbal Colón en San Francisco

Mitch O’Farrell, quien fuera concejal de Los Ángeles y uno de los políticos más activos en contra de los símbolos de la conquista española que están presentes en California. En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que “Colón fue el responsable de terribles atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado”.

El año pasado, cuadros de Colón ubicados en la universidad de Notre Dame en Estado sUnidos decidieron cubrirlos con cortinas debido a la polémica de algunos estudiantes descendientes de indígenas que condenaron la presencia de los cuadros. “Estos murales conmemoran el comienzo de la remoción sistemática durante siglos de indígenas americanos y de su cultura en Estados Unidos”, decían en un comunicado. El rector de la universidad aceptó cubrirlos, pero ahí se desató un gran debate.

Ver más: ¿Derribar estatuas servirá para reinterpretar la historia nacional?

Lawrence Purpuro, historiador, criticó la decisión y en una carta enviada a la Universidad dijo que “era injusto e irrealista aplicar normas actuales a una figura de hace 500 años. Si es así, entonces hay que retirar los monumentos de Thomas Jefferson o George Washington, quienes practicaron la esclavitud”.

Es justo lo que está pasando hoy; estas estatuas también han sido atacadas. De acuerdo con el Southern Poverty Law Center, en Estados Unidos había, hasta antes de las manifestaciones, 1.747 símbolos de la Confederación, la mayoría en el sur que tienen nombres de personalidades militares o políticas confederadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar