
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los tiroteos en Viena que dejaron al menos cuatro muertos, en un comunicado publicado en sus canales de Telegram. El comunicado del EI imputa a un soldado del califato los tiroteos cerca de una sinagoga y la Ópera de Viena.
En un texto separado, acompañado de una foto del agresor armado, la agencia de propaganda Amaq menciona “un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena”. También publicó un breve video en el cual el atacante, solo frente a la cámara, se graba jurando lealtad al jefe oficial de la organización yihadista, Abu Ibrahim al Hachemi al Qurachi.
El atacante fue abatido por la policía de Austria, que ha realizado 18 redadas y ha detenido a 14 personas tras el mortal ataque. El gobierno ya había anunciado que se trataba de un “simpatizante” del Estado Islámico.
Según el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, el autor del atentado se llamaba Kujtim Fejzulai, poseía la doble nacionalidad austríaca y macedonia y había sido encarcelado en 2019 en Austria, pero salió de prisión antes de cumplir toda su pena.
Después de un rápido ascenso y la proclamación en 2014 de un “califato” en una zona entre Irak y Siria, los yihadistas del EI sufrieron una serie de reveses, en ofensivas lanzadas en esos dos países.
En marzo de 2019, fuerzas kurdas sirias apoyadas por una coalición internacional liderada por Washington proclamaron la caída del “califato”, con la reconquista del último bastión yihadista en el extremo oriental de Siria. Tras volver a la clandestinidad, el grupo sigue reivindicando ataques mortales, en Siria e Irak, pero también en Afganistán o en África Occidental. El EI reivindicó un ataque el lunes en la Universidad de Kabul, que dejó 22 muertos.
“Tres días de luto nacional”
El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonado. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas. Austria decretó tres días de luto nacional tras lo que el canciller, Sebastian Kurz, calificó de “repugnante ataque terrorista”.
El jefe del gobierno, el presidente Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas. Los habitantes de Viena, aún aturdidos, olvidaban incluso el reconfinamiento que entró en vigor este martes para frenar la pandemia de covid-19.
El rabino de la comunidad judía de Viena, Schlomo Hofmeister, dijo estar “preocupado” por si el ataque estaba vinculado a la sinagoga. “Ninguna prueba lo confirma pero no podemos descartarlo”, confesó a la AFP. “El edificio estaba cerrado en este momento del día y el barrio es el barrio animado de la ciudad”.
Hofmeister contempló el atentado desde la ventana de su piso: “El hombre se dirigió corriendo hacia los clientes de los bares con arma, disparó decenas, quizás cientos de tiros”, recordó. “Hacía buen tiempo y era la víspera del confinamiento, seguramente aprovechó la situación para provocar un baño de sangre”.
Cuatro víctimas
Entre las cuatro víctimas, hay un hombre y una mujer ancianos, un joven transeúnte y una camarera, precisó el canciller Kurz. Además, hay unas 15 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave, según la asociación de hospitales de Viena.
Policías y soldados fueron desplegados para proteger edificios importantes de la capital, y los niños no fueron a la escuela el martes. “No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios”, afirmó Kurz en Twitter.
Estos ataques ocurren en medio de una gran tensión en Europa. En Francia, tres personas fueron asesinadas el jueves en un ataque con cuchillo en una basílica en Niza (sureste) por un joven tunecino que acababa de llegar a Europa.
Unos días antes, un profesor, Samuel Paty, fue decapitado a las afueras de París, tras haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.
El Reino Unido elevó este martes de “sustancial” a “grave” el nivel de alerta ante una amenaza terrorista, precisó el servicio de inteligencia británico MI5. Austria se había mantenido hasta ahora al margen de los atentados islamistas que han azotado a Europa en los últimos años.