Publicidad

El gobierno de Israel se rompe de nuevo; tendrán su quinta elección en cuatro años

En la última semana, varios miembros de la coalición gobernante Bennett-Lapid amenazaron con abandonar el acuerdo, dejando al gobierno sin la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar leyes y obligándolos a convocar elecciones.

20 de junio de 2022 - 08:12 p. m.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett (centro), hace una declaración al inicio de la reunión semanal del gabinete, sentado junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid (izquierda), en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett (centro), hace una declaración al inicio de la reunión semanal del gabinete, sentado junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid (izquierda), en Jerusalén.
Foto: EFE - Maya Alleruzzo / POOL

Una nueva crisis de gobernabilidad se avecina en Israel, país que ya ha celebrado cuatro elecciones en menos de cuatro años. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dos líderes de la coalición gobernante en Israel, acordaron presentar un proyecto de ley para disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas, según dijeron el lunes. Así, el país se prepara para su quinto periodo electoral, que no promete resolver la crisis política.

“Después de agotar todos los intentos de estabilizar la coalición, el primer ministro Naftali Bennett y (...) Yair Lapid han decidido llevar el proyecto de ley [para disolver el Parlamento] a votación en la Kneset la próxima semana”, dijeron en un comunicado.

Bennett y Lapid reunieron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel compuesta por ocho partidos de derecha, centro, izquierda, y por primera vez una formación árabe, para poner fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como jefe de gobierno.

Te recomendamos: Cómo sacar el pasaporte y el precio del dólar, lo más buscado tras victoria de Petro

Pero el acuerdo de coalición Bennett-Lapid preveía también una rotación entre los dos hombres en la jefatura de gobierno y el reemplazo de Bennett por Lapid en caso de disolución del parlamento. En la última semana, varios miembros de la coalición amenazaron con abandonar el acuerdo, dejando al gobierno sin la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar leyes.

Si el proyecto de ley tendiente a disolver el Parlamento es adoptado por los diputados, Yair Lapid se convertirá en Primer ministro de Israel hasta la formación del nuevo gobierno. Esto significaría que sería el encargado de recibir al presidente Joe Biden, quien tiene prevista una visita a Israel el próximo julio.

Te puede interesar: El mensaje de Estados Unidos a Gustavo Petro, tras su triunfo en las urnas

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar