
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papa Francisco se reunió este lunes en el Vaticano con el gran imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, un encuentro considerado histórico porque cierra diez años de tensiones entre la Santa Sede y la Universidad de al-Azhar, centro de estudios y jurisprudencia islámico de referencia para los suníes, pues hasta su sede en El Cairo llegan muchos musulmanes de todo el mundo para aprender el Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma.
Ahmed al Tayeb es el gran imán de la mezquita Al Azhar en Egipto, la institución más importante del islam sunita.
El encuentro se selló con un abrazo entre los dos líderes religiosos que optaron por reunirse para enviar un mensaje de paz entre las grandes religiones, rechazar la violencia y el terrorismo.
“El encuentro es el mensaje”, dijo Francisco tras saludar al imán después de varios años en los que se habían interrumpido las relaciones.
La ruptura se dio como protesta por las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio, pronunciadas después del ataque a la catedral copta en Alejandría y que ya eran difíciles después del discurso de Ratzinger en 2006 sobre el islam en la universidad de Ratisbona.
El Vaticano explicó en una nota que la reunión “muy cordial” duró 30 minutos y ambos líderes religiosos destacaron “el gran significado de este nuevo encuentro en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el islam”.
Otros temas que se abordaron fue “el del compromiso de las autoridades y los fieles de las grandes religiones para conseguir la paz en el mundo, para rechazar la violencia y el terrorismo y la situación de los cristianos en el contexto de los conflictos y las tensiones en Oriente Medio y su protección”.