Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El hombre que amenaza con dañarle la reelección a Mahmud Ahmadineyad

En las elecciones de este viernes en Irán, Mir Hossein Moussavi podría convertirse en presidente.

Redacción Internacional

11 de junio de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

¿Cuál es la prioridad en política exterior del presidente estadounidense Barack Obama? ¿Cuál es el país clave para lograr la estabilidad en Irak y Afganistán? ¿Cuál país de Oriente Medio tiene en marcha un polémico programa militar? La respuesta a estos interrogantes es sólo una: Irán, que hoy acapara la atención mundial por cuenta de las elecciones presidenciales, que no sólo establecerán el rumbo que siga el país sino que determinarán las relaciones iraníes con el mundo.

Por eso todas las miradas se enfocan en Mir Hossein Moussavi, el favorito de intelectuales, estudiantes y la comunidad internacional para ganar las elecciones. Este hombre se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien de perder en las urnas hoy, se convertiría en el primer mandatario que en los últimos 30 años no logra la reelección. Durante la campaña, que comenzó el 22 de mayo, Moussavi logró movilizar a millones de personas. Según el periódico británico The Guardian, “Moussavi logró revolucionar a Teherán, una megaciudad de 16 millones de habitantes con su revolución verde”. Se refieren al color de su campaña. Miles de personas circulan hoy por el país vestidos de verde.

Licenciado en Arquitectura, Mir Hossein Moussavi fue uno de los discípulos favoritos de Ayatollah Khomeini durante la Revolución Iraní de 1979, y trabajó en el gobierno durante la guerra entre Irán e Irak, primero como ministro del Exterior y luego como primer ministro. Su candidatura logró eclipsar el carisma de Ahmadineyad y puso en evidencia el retroceso del país durante su gobierno. Al estilo Barack Obama, Moussavi ha movilizado a sus seguidores a través de Facebook y mensajes de texto.

Mir Hossein Moussavi se define como un “reformista que preserva y vela por los principios de la Revolución”. En temas económicos, cree que Ahmadineyad despilfarró las arcas del Estado, no ha sabido gestionar los grandes beneficios que reportó el petróleo cuando el precio del barril se disparó y puso al país rumbo a la deriva. Respecto a la política exterior, criticó lo que denomina “aventurismo” y “extremismo” político del presidente, que en su opinión fue la causa de un pernicioso aislamiento internacional.

Read more!

El “candidato verde” propone retomar el diálogo con Occidente sobre el tema nuclear, pero insiste en que Irán jamás renunciará al “derecho” a desarrollar esta energía. En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, aunque Moussavi también ha mostrado una cara más amable, insiste en la tesis oficial de que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe pasar de las palabras a los hechos.

“Un Irán progresista con ley, justicia y libertad” es la apuesta de Moussavi. “La pelea contra las potencias arrogantes”, la de Ahmadineyad. El turno hoy es para que los iraníes escojan.

¿Una primera dama excepcional?

Si Mir Houssein Moussavi ganara hoy las elecciones iraníes,  su esposa, Zahra Rahnavard, se convertiría en la más conocida e influyente primera dama en Irán, un país cuya política es determinada por un férreo patriarcado y que sólo en las últimas elecciones desautorizó la participación de 42 mujeres aspirantes. Rahnavard, con dos maestrías, un doctorado y una cátedra universitaria abordo, ha sido una visible partidaria de su esposo y se ha convertido en una figura fundamental para apuntalar la idea de que Moussavi traerá vientos nuevos al país. Siempre elegante y respetuosa de las tradiciones, se enfrentó en días pasados al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, y le exigió disculpas después de que éste la acusó de haber falsificado sus diplomas.

Read more!

Un día crucial

No ad for you

Pese a que el poder del presidente en Irán está sujeto a la voluntad del Consejo de Expertos y el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, el líder del Ejecutivo sigue teniendo amplia incidencia en materia de relaciones internacionales y política de seguridad. Por eso el resultado de estas elecciones es determinante para los gobiernos de Occidente. De esto dependen temas muy sensibles en términos de seguridad, como el avance en las negociaciones de su programa nuclear y su eventual  participación en la estabilización de Afganistán, con quien comparte una extensa frontera. Irán es también determinante en la dinámica del conflicto árabe-israelí, no sólo por las posiciones antijudías del actual liderazgo, en cabeza del presidente Mahmud Ajmadineyad, sino por las relaciones entre sectores iraníes y grupos extremistas como Hizbulá, en Líbano, y Hamas, en la Franja de Gaza.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.