Publicidad

El luto de los 'moonies'

Decenas de miles de personas se preparan para asistir a los majestuosos funerales de Sun Myung Moon, a celebrarse en el gigantesco complejo donde se encuentra el cuartel general de la Iglesia de la Unificación, fundada por el reverendo en 1954, en la localidad de Gapyeong, al este de Seúl, Corea del Sur.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
03 de septiembre de 2012 - 11:13 p. m.
El reverendo Sun Myung Moon y su esposa Han Hak-Jada.   / AFP
El reverendo Sun Myung Moon y su esposa Han Hak-Jada. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ceremonia para despedir al autoproclamado mesías que hizo de su misión religiosa un imperio multimillonario será el 15 de septiembre, aunque los fieles se empezarán a reunir en el cuartel a partir de este jueves.

El cuerpo de Moon, quien falleció por una neumonía a los 92 años, fue transportado a un edificio de mármol blanco, sobre una colina que domina el complejo. Se espera que su despedida sea tan masiva y controversial como lo fue su vida.

El reverendo aseguraba que, cuado tenía 15 años, fue el mismo Jesucristo quien le solicitó completar la labor evangelizadora que le había encomendado Dios y que no pudo finalizar al ser crucificado. Mientras Moon levantaba su reinado espiritual, también se posesionaba como un magnate empresarial con negocios en medios de comunicación (entre otros el Washington Times), hostelería, industria automotriz, educación y deporte en Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica (en Brasil, la secta Moon posee cerca de 80.000 hectáreas en Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay.

Moon, aseguran sus fieles, hizo cosas que ningún otro líder religioso ha logrado, por eso lo llaman el ‘verdadero padre’: publicó hasta 450 volúmenes de sermones, ofreció un discurso de 16 horas seguidas sin descanso y llevó su religión a más de 190 países.

El reverendo expandió su movimiento con un discurso neocristiano y creencias como la llegada de un segundo mesías, la comunicación con fallecidos o la predestinación divina de todo individuo. Los “moonies”, como se denominan sus seguidores, son conocidos por las masivas bodas simultáneas en las que miles de personas que no se conocían previamente se daban el “sí quiero” a la vez. En la más multitudinaria de estas ceremonias, unas 30.000 parejas contrajeron matrimonio en 1992 en el estadio olímpico de Jamsil (Seúl).

Moon estuvo preso un par de ocasiones. La primera cuando regresó a la península coreana, después de estudiar dos años de ingeniería en Tokio, y predicó en Corea del Norte, por lo cual el gobierno del país comunista lo encerró durante tres años hasta que fue liberado por la coalición liderada por EE.UU., cuando estalló la Guerra de Corea (1950-1953). Luego, en EE.UU., pasó 13 meses tras las rejas en 1984 por evasión de impuestos. También estuvo a punto de ser excomulgado por el Vaticano en 2001, a raíz de que el obispo africano Emmanuel Milingo se casó con una surcoreana en la Iglesia de la Unificación.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.