Publicidad

El negocio de la paz de Trump en Gaza: cuando el lucro se mezcla con la diplomacia

El presidente de Estados Unidos puso al frente del pacto para el enclave palestino a unos hombres que antes que políticos son empresarios. Sus negocios con países árabes siembran dudas sobre el propósito y el futuro del cese al fuego en la Franja de Gaza.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María José Noriega Ramírez
11 de octubre de 2025 - 11:00 p. m.
Miles de palestinos desplazados regresaron el viernes a la destruida ciudad de Gaza tras el alto al fuego y el primer repliegue de las tropas israelíes.
Miles de palestinos desplazados regresaron el viernes a la destruida ciudad de Gaza tras el alto al fuego y el primer repliegue de las tropas israelíes.
Foto: EFE - Ahmad Awad

Las negociaciones indirectas que llevaron a la entrada en vigor de un cese al fuego entre Hamás e Israel en Gaza se celebraron en Egipto, pero se gestaron desde uno de los rincones más ricos de Estados Unidos y, sobre todo, lejos de Washington: las mansiones de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, y de Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Medio, en una zona exclusiva de Florida. El republicano no recurrió a diplomáticos experimentados, sino a empresarios multimillonarios y conectados con el mundo árabe y con su visión...

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)12 de octubre de 2025 - 03:07 p. m.
El "proyecto de paz de Trump" es de papel, es un castillo de arena, no tiene futuro, está condenado al fracaso. Quisiera estar equivocado y que volviera la paz a Gaza, pero lo veo poco probable.
Hernán Patiño Arias(49621)12 de octubre de 2025 - 01:52 p. m.
No es la paz, son los negocios. Lo que menos les importa es la suerte de los palestinos. Y los genocidas seguirán sin rendirle cuentas a la justicia.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)13 de octubre de 2025 - 03:54 a. m.
    Hamas no ha rendido cuentas por las masacres y secuestros de octubre 7 de 2023.
Guillermo Torres Mojica(13442)12 de octubre de 2025 - 01:37 p. m.
Excelente artículo. Aunque ya se presentía la tramoya, el artículo la precisa, le da nombres propios y la contextualiza en el aquí y el ahora. Sería bueno que la periodista hiciera un análisis parecido en el contexto de nuestra guerra interna, la geopolítica, los intereses de los estados unidos, el narcotráfico, el fenómeno del paramilitarismo, las relaciones d e todo lo anterior con los gobiernos y los políticos involucrados. Sería muy interesante.
Mario Mojica Castañeda(24215)12 de octubre de 2025 - 01:29 p. m.
Siempre se ha sabido que la riqueza y el poder de los gringos provienen de la guerra y siempre andan buscando dónde meter sus manos codiciosas para promover nuevos conflictos, los pueblos desvalidos no le importan, para las hordas seguidoras de Trump la pobreza se acaba exterminando a los mas pobres.
Alejandro Bonilla(18261)12 de octubre de 2025 - 01:20 p. m.
Paz con botín para mis socios$$$$$
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.