Publicidad

El Nuevo Partido Democrático de Canadá busca abolir el Senado del país

Los 105 legisladores de la Cámara Alta no son elegidos democráticamente, sino que son nombrados por el primer ministro canadiense y se mantienen en el cargo hasta que cumplen 75 años de edad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
10 de junio de 2015 - 11:09 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El principal partido de la oposición en Canadá, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), dijo este miércoles que abolirá el Senado canadiense si llega al poder tras las elecciones generales previstas para octubre de este año.

El líder del NPD, Thomas Mulcair, declaró en Ottawa que la plataforma electoral con la que su formación acudirá a las elecciones generales incluirá abrir negociaciones para abolir el Senado.

"En octubre, el NPD buscará un claro mandato de los votantes canadienses. Queremos un mandato para ser capaces de seguir conversando con las provincias para la abolición del Senado", dijo Mulcair, tras la reunión semanal del grupo parlamentario socialdemócrata.

Las palabras de Mulcair se divulgaron un día después de que la Oficina del Auditor General de Canadá diera a conocer un informe que señala que durante los últimos dos años, 30 senadores y exsenadores abusaron del sistema de compensación de gastos y dijera que nueve de ellos pueden haber cometido fraude.

El informe señaló que los senadores solicitaron reembolso de gastos por vacaciones, entradas para eventos deportivos, viajes personales y renovaciones en sus viviendas.

Además de los 30 señalados en la auditoría, otro senador está siendo juzgado por fraude, otro espera juicio y una tercera senadora está siendo investigada por la Policía, y esos tres legisladores pertenecen al gobernante Partido Conservador.

Otro destacado senador conservador abandonó el partido el viernes, tras filtrarse que es uno de los incluidos en la auditoría.

Tanto el gobernante Partido Conservador como la tercera formación del país, el Partido Liberal, se han negado a abolir el Senado y se han negado a plantear su abolición.

Los 105 legisladores de la Cámara Alta no son elegidos democráticamente, sino que son nombrados por el primer ministro canadiense que no necesita justificar su decisión.

Una vez nombrados, los senadores no pueden ser expulsados del Senado y se mantienen en el cargo hasta que cumplen 75 años de edad.

La Constitución canadiense señala que el Senado solo puede ser reformado con la aprobación de todas las provincias -un total de diez- que constituyen Canadá.

Desde que llegó al poder en 2006, el primer ministro, el conservador Stephen Harper, ha nombrado 59 senadores, todos ellos conservadores.  

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.