
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El número de matrimonios registrados en China durante 2024 cayó hasta los 6,1 millones de parejas, cifra que supone el mínimo desde que comenzaron los registros, en 1980, según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles de los que se hace eco hoy la prensa local.
El dato supone un nuevo descenso después del repunte experimentado en 2023 tras años consecutivos de descenso, según el informe estadístico del cuarto trimestre de 2024 elaborado por la cartera.
En 2023, se anotaron 7,68 millones de matrimonios en el gigante asiático, en comparación con los 6,83 millones de 2022, cifra que ya marcó un mínimo histórico.
Expertos chinos explicaron que el repunte de 2023 pudo deberse a factores como la pandemia de la covid-19, que provocó una reducción de la interacción personal entre hombres y mujeres que se habría traducido en un efecto de aplazamiento en las nupcias hasta después del período pandémico.
Según expertos locales, las razones de la disminución en el número de registros matrimoniales desde 2014 incluyen una disminución en la población joven, el desequilibrio de género, con más hombres que mujeres entre la población joven, el aplazamiento de la edad del primer matrimonio, los altos costos de casarse y las actitudes cambiantes hacia el matrimonio.
“Si no cuento con mis padres, sencillamente no puedo permitirme comprar una casa, y casarse es también un gasto enorme”, señaló un usuario del sitio chino Weibo al comentar la noticia sobre estos indicadores.
“Este año de repente siento que estar soltero también es bastante bueno. No hay tanta presión, gano y gasto mi propio dinero”, agregó.
En el XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2022, el partido gobernante enfatizó que el país necesita un sistema que “aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza”.
China informó de un descenso de su población en 2022, 2023 y 2024, las primeras contracciones desde 1961, cuando el número de habitantes se redujo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante y la consiguiente hambruna.
En la década de 1980, Pekín impuso una estricta “política del hijo único” ante el temor a la superpoblación. Esta norma terminó en 2016.
En 2021 se permitió a las parejas tener tres hijos, pero ya habían empezado a surgir indicios del cambio demográfico en China.
La disminución del número de matrimonios en la segunda economía mundial amenaza con aumentar la presión en los próximos años sobre las pensiones y el sistema público de salud, por lo que Pekín anunció que subiría gradualmente la edad de jubilación, que con 60 años es una de las más bajas del mundo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com