La jueza Ayesha Malik tomó posesión de su cargo este lunes en el Tribunal Supremo de Pakistán, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia del país en integrar esa corte con una mayoría de 16 hombres.
Los defensores de los derechos de las mujeres paquistaníes se quejan frecuentemente de que las leyes se usan en detrimento de ellas.
“Es un gran paso hacia adelante”, indicó a la AFP la abogada y activista por los derechos de las mujeres Nighat Dad. Es un hito “histórico para el sistema judicial paquistaní”, agregó.
Malik se formó en la universidad estadounidense de Harvard, y se ha desempeñado durante los últimos 20 años como jueza en el Tribunal Superior de Lahore (este de Pakistán).
📄 Te recomendamos: Bajémosle la espuma: lo que el choque entre Rusia y EE. UU. significa para Colombia
En la jurisdicción de la provincia de Punjab, la más poblada, contribuyó a cambiar algunas costumbres judiciales, que todavía se revelaban ‘patriarcales’.
El año pasado, en particular, prohibió una prueba de virginidad, comúnmente denominada de los “dos dedos”, que se supone arrojaría luz en cuanto al pasado sexual de las víctimas de violaciones.
La prueba de virginidad con frecuencia puede inclinar un caso en contra de la víctima, desacreditándola fácilmente. Es particularmente traumatizante para ellas, puesto que quedan sujetas a un fuerte estigma social que muchas veces les impide casarse.
🌎 Te puede interesar: Jefe de la marina alemana tuvo que renunciar por decir que Putin “merecía respeto”
La designación de Ayesha Malik podría allanar el camino para que otras mujeres integren el Tribunal Supremo, históricamente conservador.
“Ella derribó todas las barreras del sistema judicial, lo que les permitirá avanzar a otras mujeres”, señaló Khadija Siddiqi, otra abogada y también activista por los derechos de las mujeres.
“Espero que, en el futuro, esto lleve a sentencias judiciales más favorables a las mujeres”, añadió.
No obstante, su nombramiento no ha estado exento de polémicas durante los últimos cuatro meses, y algunos la acusan de haber pasado por encima a jueces varones más experimentados y cualificados.
A comienzos de enero, el Colegio de Abogados de Pakistán convocó a una huelga en protesta por su esperada designación.
👀 Mira también: ¿Misión imposible? Solo 12 horas para recoger firmas para revocatorio de Maduro
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.