
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvo el gobierno del codiciado estado de México tras completarse el escrutinio de los votos de la elección del domingo pero se espera una impugnación de ese resultado.
El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo el 33,69 % de los votos mientras que Delfina Gómez del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanzó el 30,91 %, según datos del Instituto Electoral local divulgados este viernes.
El organismo otorgará una constancia de victoria una vez que se resuelvan los recursos de impugnación.
El contestatario más acérrimo será el líder de Morena y dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó el recuento de los votos y este viernes reiteró que hubo "un sin fin de violaciones" en las elecciones.
Según López Obrador, en cinco localidades del estado de México el PRI utilizó programas federales de ayuda social para la "compra de votos", y aseguró que "se simuló la elección, se rellenaron las urnas, se falsificaron actas".
Así, López Obrador impugnará las elecciones de manera general y pedirá "la nulidad de las elecciones en esos cinco distritos". Sostuvo que de concretarse la anulación de los votos en estas cinco localidades, Delfina Gómez ganaría por una ventaja de 100.000 votos.
El virtual triunfo de Del Mazo permitirá al PRI prolongar su mandato de más de ocho décadas al frente del gobierno de ese estado y también pone a Morena como un candidato competitivo para las elecciones presidenciales del 2018, en las que se espera que participe el propio López Obrador.
El PRI también se perfila para retener el poder del norteño estado de Coahuila, cuyos resultados se esperan el fin de semana acompañados de reclamos de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En contraste, en el estado de Nayarit (oeste) el PRI perdió ante una alianza entre PAN y PRD.