Publicidad

El principio de una sola China es garantía para la justicia y la paz (Opinión)

Recientemente, más de 100 países y organizaciones internacionales han reafirmado públicamente su adhesión al principio de una sola China, mostrando un firme apoyo a la salvaguarda de la soberanía y la integridad territorial de China, respaldando la causa de la reunificación. Esto demuestra de manera clara, que el principio de una sola China va acorde a la gran tendencia de los tiempos y la aspiración de la gente y, en definitiva, es una corriente irreversible.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Zhu Jingyang*
30 de enero de 2024 - 10:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es un hecho básico e incuestionable que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma una parte inalienable del territorio chino. El regreso de Taiwán a China es una parte importante del orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Una serie de documentos legales internacionales, como la “Declaración de El Cairo” y la “Proclamación de Potsdam”, reafirman claramente la soberanía de China sobre Taiwán. En octubre de 1971, la Resolución 2758 de la 26ªAsamblea General de las Naciones Unidas dejó en claro que la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y no puede haber “dos Chinas” o “una China, una Taiwán”.

El tema de Taiwán atañe a la soberanía y la integridad territorial de China, así como a los sentimientos nacionales de los 1.400 millones de chinos, siendo el núcleo de los intereses fundamentales del país. El principio de una sola China es una norma universalmente reconocida por la comunidad internacional, y también es la base sobre la cual China establece y desarrolla relaciones diplomáticas con otros países, incluyendo Colombia. En los últimos años, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nauru han establecido o reestablecido sus relaciones diplomáticas con China sobre la base de este principio, lo que representa una decisión política correcta en línea con la tendencia mundial, los intereses nacionales y los deseos de sus respectivos pueblos.

A lo largo de los 44 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, la relación entre ambos países ha progresado de manera constante, en apego al principio de Una Sola China, el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco. La cooperación ganar-ganar siempre ha sido el eje central de esta relación. China ha consolidado la posición del segundo socio comercial de Colombia, y la colaboración mutuamente beneficiosa en áreas como infraestructura, energías renovables y comunicaciones ha generado decenas de miles de puestos de trabajo, contribuyendo significativamente al desarrollo de Colombia y brindando beneficios tangibles a su población.

En la actualidad, las relaciones entre China y Colombia atraviesan por su mejor momento histórico. La parte china valora enormemente la firme posición del Gobierno colombiano al adherir al principio de una sola China, respaldar la causa de la reunificación de China y mantener una postura sólida a favor de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Como siempre, China continuará respaldando y colaborando con su amigo para lograr cuanto antes una paz integral y acelerar el progreso y desarrollo de la sociedad.

China está dispuesta a seguir trabajando de la mano con Colombia para implementar los importantes consensos entre los jefes de Estado de ambos países, profundizar la cooperación en diversos campos, comprender y apoyarse mutuamente en cuestiones sensibles a sus respectivos intereses y preocupaciones fundamentales, ampliar y enriquecer el contenido de la asociación estratégica entre los dos países, y salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y los intereses comunes de los países del Sur global, en aras de un futuro promisorio de paz, seguridad, prosperidad y progreso para el mundo.

* Embajador de China en Colombia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Zhu Jingyang*

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(zotdc)31 de enero de 2024 - 02:47 a. m.
Y que opina el gobierno y el pueblo de Taiwán?
Pablo(93556)31 de enero de 2024 - 12:07 a. m.
Se les olvido marcar este artículo como espacio publicitario, por favor corriganlo para evitarme la propaganda
William(5wyub)30 de enero de 2024 - 10:42 p. m.
Taiwán se ha declarado como nación soberana y ese deseo mayoritario de su pueblo debe respetarse.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.