Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Primeras sombras
Acusado de dirigir al grupo paramilitar Colina, que entre 1991 y 1994 cometió las masacres de Barrios Altos, en Lima, donde fueron asesinadas quince personas, y la de Universidad de La Cantuta, donde fueron desaparecidos un profesor y nueve estudiantes.
Narcotráfico
Desde los años 80, Vladimiro Montesinos sostuvo relaciones con narcotraficantes, siendo su representante en Lima. Recibió dinero por proteger a capos colombianos. Mientras era jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, en 1999, compró 100.000 fusiles AKM al Gobierno jordano para vendérselos a las Farc.
‘Vladivideos’
En el año 2000, el congresista peruano Fernando Olivera reveló un video en donde Montesinos sobornaba con 15.000 dólares a un legislador opositor. Debido a la magnitud del escándalo, Montesinos huyó a Panamá.
La captura
Fue capturado en Venezuela en 2001 y deportado a Perú. En la actualidad se encuentra recluido en la Base Naval del Callao (la misma que ordenó construir en su época de funcionario público) y enfrenta acusaciones por más de sesenta delitos.