
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rey sueco Carlos XVI Gustavo celebró sus 40 años en el trono el domingo invitando a todo el mundo a acudir al palacio real para bailar.
"Invito a todo el mundo a una fiesta de música y baile en el patio interior del palacio real", indicó el monarca de 67 años, según la radio nacional sueca.
"Todo el mundo es bienvenido. Traigan sus zapatos de baile. ¡Saludos!".
El rey tomó la iniciativa al sacar a bailar a su esposa la reina Silvia, de origen alemán, con la que lleva casado desde hace 37 años, en la enorme pista de baile colocada en los adoquines del patio.
Carlos XVI Gustavo, cuyo padre murió en un accidente de avión en 1947, sucedió a su abuelo Gustavo VI Adolfo en 1973.
En una entrevista a la televisión nacional preparada por su cumpleaños, el entrevistador le preguntó por cuánto tiempo prevé permanecer en el trono.
"No puedo responder a eso. Dependerá de mi estado gradual de salud. Pero creo que es muy interesante porque hay muchas cosas ocurriendo en el mundo a nuestro alrededor", dijo.
El 60% de los suecos apoyarían que Carlos XVI Gustavo abdicara a favor de su hija mayor, Victoria, de 36 años, según un sondeo publicado por el diario de tendencia social-demócrata Aftonbladet en enero, realizado sobre una muestra de 1.000 personas.