Con 80 años, el rey de Tailandia es el monarca constitucional del país que más tiempo ha vivido y reinado, pues en 2006 celebró el 60 aniversario de su entronización.
Forbes ha elaborado una lista de los quince miembros de casas reales más ricos del mundo, que en conjunto acumulan una fortuna de unos 131 mil millones de dólares, un 27,4 por ciento más que los 95 mil millones que reunían hace un año, según la publicación.
Esos quince miembros de la realeza han conseguido mantener sus riquezas a pesar de las controversias en las que se han visto envueltos algunos de ellos, que “van desde la evasión de impuestos a la disolución de los parlamentos en Suazilandia y Kuwait”, señala Forbes.
La revista, que destaca en su página web que el rey Juan Carlos I de España y el emperador Akihito de Japón se han quedado fuera de la lista, detalla que el monarca tailandés ha arrebatado el primer puesto al sultán Hassan Bolkiah de Brunei.
Este último ha bajado al cuarto puesto, debido a que su fortuna se ha reducido hasta 20 mil millones de dólares. El segundo puesto de la lista lo ocupa el jeque Jalifa bin Zayed al Nahiyan de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con una fortuna de 23 mil millones de dólares y el tercero, el rey Abdulá de Arabia Saudí, con 21 mil millones de dólares.
Cuatro miembros de las familias reales europeas forman parte de la lista: el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein (sexto puesto, con 5.000 millones de dólares), el príncipe Alberto II de Mónaco (noveno, con 1.400 millones), la reina Isabel II de Inglaterra (duodécima, con 650 millones) y la reina Beatriz de Holanda (decimocuarta, con 300 millones).
Forbes precisa que a la hora de calcular la fortuna de la reina de Inglaterra no tiene en cuenta en valor del Palacio de Buckingham ni de las joyas de la corona británica, porque se consideran que pertenecen al pueblo y no a la monarca.
A la hora de calcular su riqueza esta revista tiene en cuenta las propiedades que tiene en Inglaterra y Escocia, su colección de arte y la de sellos que heredó de su abuelo.
El rey Mohamed VI de Marruecos (octavo, con 1.500 millones de dólares, frente a los 2.000 millones que tenía en 2007) y el sultán de Brunei son los dos únicos miembros de la realeza que forman parte de esta lista y que han visto reducida su riqueza con respecto al año pasado.
También forman parte de la lista el jeque Mohamed bin Rached al Maktum de Dubai (quinto puesto, con 18 mil millones de dólares), el jeque Hamad bin Jalifa Al Zani de Qatar (séptimo, con 2.000 millones) y el sultán Qabus bin Said de Omán (décimo, con 1.100 millones).
Completan la lista de los quince miembros de familias reales más ricos del mundo el príncipe Karim Aga Khan (undécimo, con 1.000 millones de dólares), el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah de Kuwait (decimotercero, con 500 millones) y el rey Mswati III de Sualizandia (decimoquinto, con 200 millones).