En Estados Unidos también desconocen a la oposición. Para que los demócratas no boicoteen la elección de Neil Gorsuch como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonin Scalia, los republicanos decidieron recurrir a la opción nuclear: es decir, a cambiar las reglas de juego para que la minoría demócrata no pueda impedir el nombramiento de Gorsuch recurriendo al filibusterismo, que no es otra cosa que dilatar un nombramiento tanto como sea posible a punta de discursos interminables.
Fue el mismo presidente Donald Trump quien exhortó a los republicanos a recurrir a la opción nuclear, cuyo nombre se le debe al excongresista republicano Trent Lott, para quien esta era una medida extrema, como la guerra nuclear. Esta no es otra cosa que recurrir a las mayorías para que una elección que, se espera, sea bipartidista, se haga sin la participación de la oposición: un hecho contrario, en sí mismo, a la tradición de los Estados Unidos. Una tiranía de las mayorías, parafraseando al historiador francés Alexis de Tocqueville y su obra cumbre La Democracia en América.
Pero los demócratas no se pueden quejar: fueron ellos quienes recurrieron, primero, a esta opción. Lo hicieron en 2013, debido a la negativa republicana a aprobar varios nombramientos. En ese momento, el jefe de la minoría (hoy mayoría) republicana, el senador Mitch McConnel, les dijo a los demócratas que iban a "lamentar" haber recurrido a esta medida. "Y puede que lo lamenten más temprano de lo que piensan". La historia le acaba de dar la razón a McConnel.
La medida, finalmente, no hace sino aprobar un nombramiento que parecía inevitable. Y la elección de Gorsuch, en estricto sentido, no va a modificar el balance ideológico al interior de la Corte, debido a que Gorsuch entra a reemplazar a un magistrado que fue tan conservador como él lo es. Pero, de fondo, deja la sensación de que en Estados Unidos, como en otros países que este ha calificado de autoritarios, no se respeta a la oposición. Reitera algo que ya sabemos: que este no es el mejor ejemplo de democracia.