Anna Cilliers, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán, nos contó hace un par de meses que aunque en ese país algunos grupos armados todavía estallaban bombas en las mezquitas, la inseguridad dejó de ser la principal preocupación entre los afganos. “El problema real en Afganistán es que las sanciones económicas no permiten que la gente tenga ingresos, de ahí que no pueden llevar comida a sus mesas. Es desgarrador ver a tantos niños con desnutrición en nuestros hospitales”, dijo Cilliers.
Con los días, y tras la toma del talibán en Afganistán, el hambre parece empeorar, y las proyecciones para los meses que vienen tampoco son alentadoras: datos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) arrojaron que para marzo de este año, cerca de 9 millones de personas podrían alcanzar niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda (estamos hablando de condiciones similares a la hambruna). Esta cifra representa más del doble que se registró hace un año, alcanzando un récord para el país.
Le puede interesar: Un grupo de mujeres se reúne para desafiar a los talibanes en Afganistán
📝📝 Aquí algunos datos para entender el problema:
- 🟠🟠🔴🔴 Más de la mitad de la población (23 millones de personas) enfrenta niveles de inseguridad alimentaria (Fase 3) o de emergencia (Fase 4). Este es un número jamás registrado en Afganistán.
- 🌾🌾 En diciembre de 2021, el costo del trigo, el combustible y la harina fue casi un 50 % más alto que en la última semana de junio, según datos del Comité Internacional de Rescate (IRC).
- De hecho, en general, el precio de los alimentos aumentó entre un 10 % y un 20 % en comparación con los cinco años anteriores, de acuerdo con la misma organización.
- 🧸🧸 3,2 millones de niños y 700.000 mujeres embarazadas y lactantes actualmente están en riesgo de desnutrición aguda, según el WFP.
- ⚠️⚠️ Un alarmante 98 % de los afganos se enfrenta a un consumo insuficiente de alimentos.
¿Empeoró el hambre tras la toma del talibán en Afganistán?
La situación humanitaria en el país dio un giro dramático desde el retorno al poder de los talibanes en agosto, y tras el cese de la ayuda internacional masiva que financiaba cerca del 80 % del presupuesto del país. El desempleo se disparó y muchos funcionarios públicos no han recibido ningún salario en meses. De hecho, según datos del Banco Mundial, antes de que los talibanes llegaran al poder, la ayuda internacional representó el 43 % del PIB de Afganistán.
Sin mencionar que es un país que ha sido devastado por la sequía, la peor en 30 años, lo que realmente ha socavado los medios de subsistencia en las zonas rurales. “No tienen leche, no tienen productos lácteos, o carne porque no pueden pagarla, probablemente menos verduras frescas y menos fruta que antes de la toma del poder por los talibanes”, comentó Shelley Thakral, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Afganistán, a NPR.
💸💸💸 Al mismo tiempo, como lo comentan expertos del Comité Internacional de Rescate (IRC), la congelación de los activos financieros de Afganistán y la suspensión del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho que la economía afgana caiga en picada, limitando severamente la capacidad del gobierno para pagar bienes básicos como medicamentos, combustible y alimentos.
- Un dato: Mientras Afganistán se precipita (aún más) hacia la catástrofe económica, Joe Biden firmó el viernes un decreto para el decomiso de 7.000 millones de dólares de reservas del banco central afgano depositados en Estados Unidos.
- La mitad será reservada para demandas de indemnización hechas por las familias de las víctimas del 9/11. La otra mitad se destinará a la ayuda humanitaria en Afganistán, pero suministrada de tal manera que no caiga en manos de los talibanes, señaló la Casa Blanca.
📉📉📉 Todo esto en un escenario económico que de por sí ya era complicado. Aquí algunos datos.
Los niños en Afganistán, los más afectados
Hasta una quinta parte de las familias se han visto obligadas a enviar a sus hijos a trabajar; estamos hablando de al menos un millón de niños que ahora se dedican al trabajo infantil, según una investigación de Save the Children publicada este lunes. Todo por llevar comida a casa.
🙍♀️🙍♀️🙍♀️ “Cuando trabajaba en las casas de la gente, era muy difícil. Iba desde la mañana hasta la noche. Trabajaba porque tenía que hacerlo. Iba y traía a casa 10 afganis (unos 10 centavos de dólar al día) y compraba té para mi familia”, dijo Laila, de 12 años, a la misma organización.
Le puede interesar: Tras seis meses de la caída de Kabul, la crisis se acentúa
El aumento de la inseguridad alimentaria unido al posible colapso de los servicios de los sistemas sanitarios básicos dejaría, de acuerdo con Naciones Unidas, a 1,1 millones de niños menores de cinco años con desnutrición aguda y sin acceso a servicios sanitarios. Sin mencionar que desde hace unos meses, varios reportes de prensa informaron que algunos padres afganos vendieron a sus bebés para obtener suficiente dinero para alimentar a sus otros hijos.
Levantar las sanciones, ¿una parte de la solución?
En diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que propuso EE. UU. para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los afganos, evitando al mismo tiempo que los fondos caigan en manos de los talibanes.
Sin embargo, como comentan expertos, ningún aumento en los alimentos y la ayuda médica puede compensar el daño macroeconómico. “El aumento de los precios de los productos básicos, el colapso bancario, una crisis de balanza de pagos, una congelación de los salarios de los funcionarios públicos y otras consecuencias graves están afectando a toda la sociedad afgana, perjudicando a los más vulnerables”, se lee en una carta firmada por los demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU. hace poco más de un mes.
Le puede interesar: Parte de la ayuda a Afganistán depende de que las niñas y mujeres puedan educarse
Algo similar sostuvo Laurel Miller, directora del programa Asia del International Crisis Group, al New York Times: “Restaurar un sector público que funcione mínimamente y detener la caída libre económica de Afganistán requerirá levantar las restricciones a los negocios ordinarios y aliviar la prohibición de asistencia al gobierno o a través del gobierno”.
A mediados de enero, una delegación del talibán viajó a Noruega para hablar con altos funcionarios europeos. En las negociaciones, y pese a las críticas por dar un espacio de diálogo al talibán, se reconoció la urgencia “de abordar la crisis humanitaria en Afganistán y se destacaron las medidas necesarias para ayudar a aliviar el sufrimiento de los afganos en todo el país”, se lee en una declaración.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pero Mohsin Amin, analista de políticas e investigador, insiste que “para aliviar la pobreza en Afganistán, se deben reanudar los proyectos de desarrollo, se deben levantar las sanciones al sector bancario y se deben descongelar los activos de los bancos centrales”, dijo el experto a Al Jazeera.