Las primeras pistas apuntan a la responsabilidad de la disidencia islámica del Cáucaso.
Suena macabro, pero es la realidad. La principal pista que por el momento tienen las autoridades rusas sobre el atentado en el Aeropuerto Domodedovo, el principal de Moscú, es la cabeza del presunto responsable de la explosión. Las primeras versiones lo describen como un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, un perfil que muy pronto obliga al Kremlin a mirar hacia el Cáucaso Norte (ver infografía), a la disidencia islámica y fundamentalista.
El hallazgo de los investigadores en la sala de recogida de equipajes del muelle internacional ha sido un indicio suficiente para asegurar que se trató de un atentado suicida y no de una maleta bomba, como se habló en un principio. La versión fue entregada a la prensa por el portavoz del Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa, Vladimir Markin, quien además adelantó que las labores de investigación se centrarán en establecer cómo llegaron los explosivos al lugar del atentado y cuál fue el procedimiento de los cuerpos de seguridad, pues al parecer el responsable no pasó por control alguno.
Los cálculos indican que la carga TNT detonada está en un rango de tres a diez kilos, lo suficiente para afectar, como sucedió, una buena parte de la zona de llegadas internacionales del aeropuerto, quitar la vida de al menos 35 personas y dejar a cerca de 130 más heridas, 40 de ellas de gravedad.
El presidente ruso, Dimitri Medvédev, anunció persecución y castigo para los responsables y decretó el estado de alerta, con especial custodia de las estaciones del metro y los aeropuertos moscovitas de Cheremetievo y Vnuko. Fue precisamente Medvédev quien en 2009 levantó el régimen antiterrorista que Rusia aplicaba en Chechenia desde 1999, al considerar que la situación de orden en esas tierras era lo suficientemente fiable.
De inmediato, el jefe de la guerrilla chechena, Dokú Umárov, emitió un comunicado indicando que él y sus hombres estaban dispuestos y tenían la capacidad para atacar todo el país, una aseveración que fue tildada de “estupidez” por un funcionario del Kremlin que sostenía que los terroristas estaban arrinconados, incapaces de responder.
El segundo gran atentado que sufre Moscú en menos de un año (ver cronología) tal vez sea un indicador de que el problema persiste y que el exceso de confianza del gobierno ruso pudo haberle jugado una mala pasada. La agencia rusa de noticias Ria Novosti, publicó un informe que sugiere que los cuerpos de inteligencia tenían información desde diciembre sobre un posible atentado en algún aeropuerto de la capital. Capturaron a tres sospechosos y los inculparon en un proceso que no prosperó, al punto de que los hombres, oriundos del Cáucaso, fueron puestos en libertad. Hoy, tras el ataque, vuelven a estar en la mira de las autoridades.
Mientras las investigaciones continúan, mensajes de solidaridad llegan de países de todos los continentes con un mensaje de apoyo e indignación contra los métodos del terrorismo.
La zona más conflictiva de Rusia
El Cáucaso Norte está conformado por siete repúblicas autónomas: Kabardino-Balkaria, Karachevo-Cherkesia, Adiguea, Osetia del Norte, Chechenia, lngushetia, y Daguestán, estas últimas las más difíciles por la presencia de terroristas islámicos y conflictos étnicos. Es una región clave porque comunica Asia con Europa y además es rica en hidrocarburos y yacimientos de uranio. Después de una guerra de dos años con Rusia (1994-96), Chechenia mantuvo su independencia hasta 1999, cuando guerrilleros chechenos lanzaron sangrientos atentados en Moscú y Daguestán. El gobierno atacó a sangre y fuego la república chechena, que hoy está bajo control de un aliado del presidente ruso.
Otros atentados
2010
Marzo 29
Cuarenta personas murieron y más de ochenta resultaron heridas en dos atentados con bomba perpetrados en el metro de Moscú.
2009
Noviembre 27
Una bomba colocada en el tren Nevsky Express, con aproximadamente 700 pasajeros, causa 28 muertos y cien heridos.
2007
Agosto 31
Ocho muertos y 50 heridos deja una bomba colocada en un autobús en la ciudad rusa de Togliatti (sur) en plena hora pico.
2004
Septiembre 1 al 3
Separatistas chechenos se toman la escuela de Beslán (Osetia del Norte). En el rescate mueren 331 rehenes, la mayoría niños.
2004
Agosto 24
La explosión casi simultánea de dos aviones de pasajeros rusos causa 90 muertos. Una de las aeronaves se dirigía a Volgograd y la otra a la ciudad de Sochi.2004
Febrero 6
Al menos 42 personas fallecieron y más de 250 resultaron heridas por el estallido de una bomba en uno de los vagones del metro de Moscú, aproximadamente a 300 metros de la estación Pavelétskaya.
2003
Julio 5
Dos mujeres suicidas matan a 15 personas y hieren a 60 al detonar sus cargas en la cola de un festival de rock al aire libre en Moscú.
2002
Octubre 23
Terroristas chechenos asaltaron el teatro Dubrovka de Moscú y tomaron 700 personas como rehenes. En la toma murieron 129 personas.