
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noticia de la ejecución de la cantante norcoreana Hyon Song-wol se ha apartado un poco de la política y de la justicia para entrar decididamente en las páginas de la farándula. Entre todo el hermetismo que caracteriza el proceder estatal de Corea del Norte, la semilla de la que ha crecido una sólida rama de conjeturas, la brindó el diario de mayor circulación de Corea del Sur, su enemigo histórico. El nombre del periódico es Chosun Ilbo y la semana pasada contaba la historia del fusilamiento de Hyon, quien había sido exnovia del actual líder norcoreano, Kim Jong-un. Su delito había sido grabar pornografía en un país con una moral muy sólida.
Las noticias dicen que a Hyon la fusilaron el 20 de agosto, tres días después de haber sido detenida junto a 11 personas más que corrieron con la misma suerte. Algunos eran integrantes de la orquesta Unhasu, a la que pertenecía la cantante, y otros a otro grupo llamado Wangjaesan Light Music Band. En el operativo de detención se encontraron algunas biblias, por lo que los prisioneros fueron tratados, además de pornógrafos, como disidentes políticos.
Pues el desarrollo de la noticia vino esta vez de parte de la prensa China: el video por el que Hyon fue condenada fue difundido por los medios informativos y en él se ve a tres mujeres, entre ellas la ejecutada, que realizan una coreografía de la canción 'Aloha Oe' de Elvis. Tienen sombrero, un saco que pierden con el avance de la canción y un vestido no tan corto de aberturas laterales: lo suficiente, según las noticias, para sobrepasar la línea que divide al pudor de las actitudes censurables.
En medio de todos los componentes que agregó al tema la prensa china, el fusilamiento parece ser un simple detalle escabroso dentro de una novela trágica. Algunas teorías apuntan a que a pesar de que se tratara de un amor anterior de Kim Jong-un, él no habría podido olvidarla. Incluso, aparentemente, su padre y el anterior líder del país, Kim Jong-il, le pedió alejarse de Hyon. Sin embargo, al parecer ambos mantenían encuentros secretos, citas de las que posiblemente, Ri Sol-ju, actual esposa del líder, tenía algunas pistas.
Ri Sol-ju también es cantante y también formó parte de la orquesta Unhasu. Es decir, conocía a Hyon y en China no descartan que la ejecución derivada de la supuesta pornografía, tuviera a la esposa de Kim Jong-un en la sombra. Por supuesto, el gobierno de Pyongyang no ha hecho ninguna referencia al tema.