Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El congreso realizará una elección el 6 de septiembre para reemplazar a Pervez Musharraf, quien renunció hace una semana para evitar la humillación de un juicio político.
Mian Raza Rabbani, del Partido Popular Paquistaní, dijo que tenía el "placer de anunciar que Zardari había aceptado la candidatura de su partido" para la presidencia.Su elección dista de estar asegurada.
El ex primer ministro Nawaz Sharif, socio menor de la coalición gobernante, pidió al Partido Popular que reduzca drásticamente los poderes del presidente como condición para apoyar al candidato.
Zardari nació en Nawabshah, Pakistán, el 21 de junio de 1956, en una familia de terratenientes de la provincia de Sind. Tras concluir sus estudios en la escuela militar, se casó con Benazir en 1987, en un matrimonio pactado.
A la sombra de su esposa, comenzó a fraguar su carrera política, dentro de la cual llegó a ser senador y ministro de Finanzas y también principal responsable por sus corruptelas económicas de la caída de los dos gobiernos de Butto (1988 al 90 y 1993 al 96).
En 1990 Zardari fue encarcelado durante tres años por Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana-N, acusado de asesinato y fraude bancario entre otros delitos. Tres años después, en 1993, fue liberado y absuelto por una amnistía cuando su mujer accedió por segunda vez al cargo de primera ministra de Pakistán.
Ministro de Finanzas durante el segundo mandato de Benazir, no tardó en ser conocido con el sobrenombre de "el señor diez por ciento", por las supuestas comisiones que recibía y el dinero que presuntamente gastaba en artículos personales.
En 1996 fue de nuevo encarcelado, esta vez acusado de corrupción. Se le relacionó también entonces con el atentado que costó la vida a Murtaza, el hermano de Benazir.
Tres años después, en 1999, fue sentenciado, junto a su mujer, a cinco años de prisión y a pagar una multa de 8,6 millones de dólares por blanqueo de dinero.
En 2004, Zardari salió en libertad bajo fianza y abandonó el país para instalarse en el exilio con su esposa, tras haber pasado once años en la cárcel, la mayoría de ellos bajo el mandato del general Pervez Musharraf.
Tras el asesinato de Benazir Bhutto en un atentado el 27 de diciembre de 2007, Zardari fue designado su sucesor al frente del Partido del Pueblo de Pakistán, PPP, del que ella era presidenta.
Zardari prefirió sin embargo ceder su puesto a su hijo Bilawal, de 19 años, aunque ejerce como presidente del partido hasta que el joven termine los estudios que cursa en Oxford, Reino Unido.