Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Elecciones egipcias dividen activistas de la plaza Tahrir

Manifestantes en el centro de El Cairo, se niegan a participar en las elecciones "organizadas por el ejército".

EFE

28 de noviembre de 2011 - 08:43 a. m.
PUBLICIDAD

Miles de opositores al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder en Egipto, volvieron este lunes a la plaza Tahrir de El Cairo, donde muchos clamaban alto y fuerte su intención de no participar en las legislativas "organizadas por el ejército" y otros se dejaban tentar por ellas.

Entre los reacios figuran cientos de militantes que pasaron la noche en tiendas de campaña, convencidos de que votar consiste en hacer el juego a los militares y a su jefe, el mariscal Husein Tantaui.

"Nosotros, lo que pedimos desde Tahrir es la caída del mariscal Tantaui, por lo tanto es evidente que no participaré en las elecciones que organiza", lanza Omar Hatem en la emblemática plaza de El Cairo.

Por la mañana sólo había grupos dispersos, pero a lo largo del día llegaron miles de personas en refuerzo a este bastión de la revuelta que hizo caer a Hosni Mubarak en febrero.

No ad for you

Abdelmoneim Ibrahim forma parte del movimiento juvenil prodemocrático del 6 de Abril, y como tal ejerce de observador en una oficina de voto próxima a la plaza. Pero él no depositará una papeleta en la urna.

"Había previsto votar, pero eso era antes de que cayeran 'mártires' en la calle Mohamed Mahmud", a unos cientos de metros de allí, en enfrentamientos con la policía, explica este profesor de historia de 33 años.

En el terraplén central, Bahya Kaseb, de 43 años, sale de la tienda de campaña en la que acampa desde hace días.

"Pueden hacer lo que quieran con sus elecciones, yo no iré, mis reivindicaciones las expreso aquí, en Tahrir", lanza.Pero las largas colas formadas delante de los colegios electorales de El Cairo o de Alejandría para estas elecciones que supuestamente marcarán una etapa hacia la democracia remueven conciencias.

"Hay que votar para expresarse, después no podremos decir que no nos han escuchado", sostiene Abdelhamid, de 58 años, con un pin de la bandera egipcia prendido al cuello de la chaqueta de su traje gris.

Read more!
No ad for you

"Treinta años de corrupción no se borran de golpe, pero hay que participar en el cambio, por lo tanto voy a votar", dice Mohamed, un treintañero con gafas de sol que ocultan su mirada.

Otros decidieron ejercer su derecho de voto pero se oponen a los candidatos que se presentan a los comicios.

"Con amigos, hemos decidido hacer una gran cruz en nuestras papeletas de voto para decir que no queremos a ninguno de ellos", declara Um Moaz, que regenta un pequeño comercio.

Naira Bahraui, una empleada de banco de 40 años, está determinada a abandonar la plaza por unos momentos para ir a la oficina de voto de su barrio. "Pero volveré a Tahrir, porque hace falta gente, la movilización debe seguir", asegura. 

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.