Desde un rico empresario, que busca reunificar la península, hasta un obrero del casi quebrado sector automotriz, que propone el socialismo a las masas, así son los candidatos para las elecciones presidenciales en Corea del Sur, que se llevarán a cabo en dos días. De los 12 candidatos presidenciales, solo dos, los representantes de los principales partidos políticos del país, tienen una verdadera posibilidad de ganar. No obstante, los aspirantes de los pequeños partidos se niegan a abandonar la contienda.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde su separación en 1950 de Corea del Norte, la economía en Corea del Sur no ha dejado de crecer. De hecho, hoy en día es la cuarta economía asiática. Aunque los principales partidos surcoreanos difieren en sus posiciones sobre Corea del Norte, como el Partido Democrático, que pertenece a la izquierda y privilegia el diálogo, o el Partido del Poder al Pueblo (PPP), que es de derecha, ninguno de ellos propone la reunificación. Sin embargo, el candidato Lee Kyeung-hee, que pertenece al Partido de la Unificación Coreana, y quien desde hace cerca de diez años ha invertido fortunas en su carrera para llegar a la presidencia, “la unificación es el asunto más importante”. Este empresario agrega que Corea del Sur alcanzó los límites de su crecimiento económico como nación dividida.
El presidente saliente, Moon Jae-in, aumentó sus iniciativas diplomáticas hacia el líder norcoreano, Kim Jong Un. De hecho, tuvo con él tres reuniones bilaterales y participó en los encuentros entre el líder de su país vecino y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. No obstante, desde el fracaso de la cumbre de Hanoi de 2019, las negociaciones de estos países están estancadas y Corea del Norte decidió reforzar su arsenal. Esto no parece preocupara al actual candidato presidencial, quien declaró que si es elegido como presidente “organizará una cumbre intercoreana cada martes”.
Te recomendamos: Rusia, Ucrania, las guerras sin fin y los matones de barrio
Socialismo
Puesto a que es un hombre muy rico, este candidato independiente pudo financiar su campaña presidencial con sus propios recursos, a diferencia del candidato del Partido Laborista, Lee Baek-yoon, quien, según explica, tuvo que hacer préstamos bancarios, puesto que se gastó todo su dinero en su candidatura presidencial.
De la “donación” que cada candidato debe hacer para figurar en la papeleta electoral, el costo de los afiches, banderines y octavillas, todo corre por cuenta de los candidatos y para eso se necesita un alto presupuesto, teniendo en cuenta que el Estado solo reembolsará los gastos de campaña si el candidato logra al menos el 15 % de los votos.
En términos políticos, el principal partido surcoreano, el PPP, promueve un programa parecido al del Partido Republicano estadounidense, particularmente en temas fiscales, mientras que el Partido Democrático favorece un aumento de los gastos sociales del Estado.
No obstante, ninguna de estos dos agrupaciones políticas cuestiona a los poderosos “chaebol” surcoreanos, que son conglomerados familiares, como el que maneja la empresa tecnológica Samsung. Ante esto, Lee Baek-yoon denuncia que Corea del Sur posee “una sociedad exclusiva, que está reservada al 1 % de los más ricos y fue creada en las últimas décadas a causa de una estructura monopolística centrada en los chaebols”. Gracias a ese tipo de comentarios, su programa es muy impopular: por ejemplo, cuando fue entrevistado por la AFP, fue atacado en varias ocasiones por electores que le pedían irse “a Corea del Norte”. Debido a esto, el candidato no espera obtener más del 5 % de los votos, aunque rechaza irse de la contienda. Para él, su principal objetivo es “informar un poco más a la gente sobre el nuevo mundo del socialismo”.
Te sugerimos: Ucrania califica de “inmoral” la oferta rusa de corredores humanitarios, ¿por qué?
Ingreso universal
Oh Jun-ho, del Partido del Ingreso Universal, considera que Corea del Sur, un país muy modernizado, en donde los robots efectúan una parte importante de las tareas en las cadenas de producción, es el lugar ideal para probar un ingreso de base universal para cada surcoreano, que sería un total mensual de 650.000 wons, lo que equivale a 530 dólares estadounidenses.
Para este candidato, “los robots nos roban nuestros empleos”, según declaró durante una pequeña manifestación en la que participaban otros cinco partidarios, añadiendo que “el Estado debe garantizar un ingreso de base que asegure la estabilidad de nuestras vidas, ya que eso ayudará también a superar la polarización y la desigualdad”.
Para Jun-ho el sistema electoral uninominal del país, que prácticamente garantiza que uno de los candidatos presentados por los dos principales partidos gane la votación, no es un “juego equitativo para todos”. Adicionalmente, alegó que “la triste realidad de la estructura política y electoral actual de Corea del Sur es que todos los votos que no apoyan a los dos grandes partidos carecen de sentido”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.